Profeco lanza alerta: retiran este aparato de cocina de IKEA por riesgo de metales en alimentos

Presenta riesgo de desprendimiento de pequeñas piezas metálicas durante su uso

Guardar
Presenta riesgo de desprendimiento de
Presenta riesgo de desprendimiento de pequeñas piezas metálicas durante su uso

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió una alerta de seguridad en coordinación con Ikano Retail México, debido al riesgo que representa el uso del prensador de ajos, el cual podría desprender pequeñas piezas metálicas durante su uso y contaminar los alimentos.

La advertencia se dirige a quienes hayan adquirido este artículo de cocina en cualquiera de las tiendas IKEA en México. En total, se trata de 2 mil 524 piezas afectadas, correspondientes a los modelos N° 201.521.58, 305.781.89 y 601.636.02, de color negro y lotes comprendidos del 2411 al 2522.

¿Para qué sirve un prensador de ajos?

El prensador de ajos es un utensilio de cocina diseñado para triturar dientes de ajo de forma rápida y sencilla, sin necesidad de picarlos manualmente. Al prensarlo, se obtiene una pasta fina que mejora la textura del ajo y facilita su integración en salsas, aderezos y guisos.

Además, al triturar el ajo, se libera una mayor cantidad de alicina, el compuesto responsable de su sabor intenso y sus beneficios para la salud. Este utensilio también ayuda a evitar el contacto directo con las manos, evitando que el olor fuerte del ajo se impregne en los dedos.

Profeco alerta sobre el prensador
Profeco alerta sobre el prensador de ajos IKEA, que podría desprender piezas metálicas y poner en riesgo la salud de los usuarios

¿Cuál es el riesgo?

De acuerdo con el comunicado oficial, se identificó que durante el uso del prensador de ajos existe la posibilidad de que se desprendan fragmentos metálicos, los cuales podrían ser ingeridos accidentalmente, generando un riesgo para la salud y posibles lesiones internas.

Por esta razón, Profeco y la empresa IKEA solicitaron no utilizar más este producto y proceder a su devolución inmediata, aun si el artículo no presenta señales visibles de daño.

¿Qué deben hacer los consumidores?

Los usuarios que cuenten con este prensador de ajos pueden acudir a cualquier tienda IKEA en el país para devolver el producto y recibir un reembolso completo, sin necesidad de presentar el comprobante de compra.

En caso de no poder identificar el número de lote, se aceptará la devolución de cualquier prensador de ajos negro IKEA 365+ Värdefull.

La campaña de retiro estará vigente hasta el 11 de junio de 2026 y también se notificará a los integrantes del programa IKEA Family vía correo electrónico.

Canales de contacto de IKEA para devoluciones:

  • Sitio web: ikea.com/mx/es
  • Teléfono: 55 8310 8310
  • Correo electrónico: servicioclientesikea@ikano.mx
  • Tiendas físicas en México
Profeco alerta sobre el prensador
Profeco alerta sobre el prensador de ajos IKEA, que podría desprender piezas metálicas y poner en riesgo la salud de los usuarios

Profeco vigilará que se cumpla la alerta

La Profeco reiteró su compromiso con la seguridad del consumidor y vigilará que IKEA cumpla con la campaña de retiro. Además, recordó que cualquier duda o denuncia puede realizarse a través de sus canales oficiales:

  • Teléfono del Consumidor: 55 5568 8722 o 800 468 8722
  • Redes sociales:
    • X (antes Twitter): @Profeco / @AtencionProfeco
    • Facebook: ProfecoOficial

Si tienes este utensilio en casa, deja de usarlo de inmediato. Tu salud y la de tu familia es lo más importante. Aprovecha la campaña de reembolso y mantente al tanto de otras alertas de seguridad emitidas por Profeco.