Refuerzan el sur del Edomex con 2 mil 500 elementos tras golpe a La Familia Michoacana

El Operativo Liberación se desplegó en 14 municipios para desmantelar la red de extorsiones; hay ocho detenidos y 63 inmuebles asegurados

Guardar
La Policía del Edomex reforzó
La Policía del Edomex reforzó la seguridad tras las recientes detenciones y cateos en el estado. (Jorge Contreras/Infobae México)

Luego del golpe a La Familia Michoacana en el sur del Estado de México, las autoridades reforzaron la presencia de seguridad en la región con el despliegue de más de 2 mil 500 elementos de fuerzas federales y estatales, como parte del Operativo Liberación.

Así lo informó el secretario de Seguridad del Estado de México, Cristóbal Castañeda Camarillo, quien aseguró que están atentos ante posibles represalias del grupo delictivo tras la detención de ocho personas involucradas en actividades de extorsión, acaparamiento de productos y control de mercados.

“Tenemos el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Marina, con presencia en puntos clave como Ixtapan y Valle de Bravo. Se mantiene resguardo en los 63 inmuebles asegurados para evitar que se recupere mercancía ilícita”, señaló el funcionario en entrevista.

Los presuntos miembros de La
Los presuntos miembros de La Familia Michoacana elevaban los precios hasta en un 400% por el cobro de piso. (FOTO: Captura de pantalla)

Red criminal elevaba precios hasta 400%

El operativo se desplegó en al menos 14 municipios del sur mexiquense: Amanalco, Donato Guerra, Ixtapan de la Sal, Ixtlahuaca, Malinalco, San Felipe del Progreso, Sultepec, Tlatlaya, Tejupilco, Temascaltepec, Tenancingo, Texcaltitlán, Valle de Bravo y Villa Victoria.

De acuerdo con las autoridades, la red criminal extorsionaba a comerciantes, ganaderos y distribuidores de materiales, elevando artificialmente los precios hasta en 400% por cobro de “cuota”. Durante la operación fueron aseguradas carnicerías, ferreterías, granjas de pollo y casas de materiales que presuntamente eran utilizadas como parte de la red de control económico de la organización delictiva.

“Este es un operativo exitoso, inédito a nivel nacional, y marca un parteaguas en la estrategia de seguridad. La gobernadora Delfina Gómez ha mostrado una clara voluntad de cambiar el entorno de seguridad del estado”, afirmó Castañeda.

Los recientes arrestos son resultados
Los recientes arrestos son resultados de la Operación Liberación. (FOTO: Captura de pantalla, Segob)

Detenciones por bloqueos

El titular de la Secretaría de Seguridad mexiquense también informó que, tras los bloqueos registrados el lunes y martes pasados en municipios del sur y norte de la entidad, fueron detenidas siete personas por obstrucción de vías de comunicación en Valle de Bravo. En esos operativos se aseguraron cuatro vehículos.

Castañeda Camarillo adelantó que el Operativo Liberación se extenderá a otras zonas del estado para continuar debilitando las estructuras criminales que operan a través de la extorsión, el acaparamiento y la violencia.

Mientras tanto, la presencia militar y policial se mantendrá activa en los municipios intervenidos, tanto en vialidades como en los inmuebles asegurados, con el objetivo de impedir que los grupos delictivos retomen el control de sus operaciones.