Querida yo: tenemos que hablar, el libro que cautiva a las lectoras mexicanas en las listas de Amazon

Los libros de autoconocimiento y superación femenina han ganado popularidad en plataformas digitales en los últimos años

Guardar
Vamos a parar un momento
Vamos a parar un momento para conocernos, corregirnos, aceptarnos, perdonarnos. Y una parte muy importante: para mandar a la mierda lo que sea necesario. (Amazon Books)

Tiendas online como Amazon se han convertido en un aliado de los lectores, pues a través de ellas se pueden adquirir libros de forma rápida y sencilla, sobre todo para aquellos que no disponen de mucho tiempo para visitar las librerías o las bibliotecas.

Desde aliviar la tristeza, ayudar a lidiar con la ansiedad, causar grandes emociones como la felicidad, cultivarnos y hacer volar la imaginación, los libros producen experiencias y placeres a quienes disfrutan de la lectura y la convirtieron en una actividad esencial en su vida.

Querida yo: tenemos que hablar es un libro de autoayuda escrito por Elizabeth Clapés, psicóloga, escritora y docente nacida en Ibiza en 1997. La obra aborda la importancia de conocerse a uno mismo, un concepto que la autora inicialmente cuestiona: “¿Cómo es posible que, tras años viviendo contigo misma, aún haya cosas por descubrir?”. A lo largo de sus páginas, Clapés explora cómo las emociones, heridas del pasado, relaciones y situaciones cotidianas pueden generar malestar, y propone herramientas para identificar y gestionar estos sentimientos.

El libro ha recibido críticas mayoritariamente positivas, con una calificación promedio de 4/5 en plataformas como Goodreads y Amazon, donde acumula cientos de reseñas. Los lectores valoran su sinceridad, la claridad de las ideas y su capacidad para resonar en lo personal, ayudando a identificar patrones de comportamiento y fomentar el autocuidado.

Los libros más comprados del momento

1. Hábitos Atómicos

Autor: James Clear

2. El Principito

Autor: Antonie De Saint- Exupéry

3. Deja De Ser Tú: La mente crea la realidad

Autor: Joe Dispenza

4. Querida yo: tenemos que hablar: Conócete y sé feliz contigo

Autor: Elizabeth Clapés

5. El Camino del Artista: Un Curso de Descubrimiento y Rescate de Tu Propia Creatividad

Autor: Julia Cameron

6. Cozy Friends: Coloring Book for Adults and Teens Featuring Super Cute Animal Characters with Easy and Simple Designs for Relaxation (Cozy Spaces Coloring)

Autor: Coco Wyo

7. La teoría Let Them. La clave está en soltar

Autor: Mel Robbins

8. Este dolor no es mío: Identifica Y Resuelve Los Traumas Familiares Heredados

Autor: Mark Wolynn

9. La psicología del dinero

Autor: Morgan Housel

10. El Hombre En Busca de Sentido

Autor: Viktor Frankl

*Nota: Algunos libros podrían no tener autor debido a que la plataforma no lo proporciona.

Para comprar libros en Amazon basta con tener una cuenta en dicha plataforma y posteriormente escribir el título de la obra en el buscador y luego hacer clic en “comprar”. Se puede agregar más de un artículo en el carrito y se puede finalizar la compra después.

Los lectores en México

Feria Internacional del Libro (Cuartoscuro/Crisanta
Feria Internacional del Libro (Cuartoscuro/Crisanta Espinosa)

El porcentaje de la población lectora en México se ubicó en 68.5%, es decir, 3.4 ejemplares al año, siendo el nivel más bajo desde que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) comenzó a realizar el Módulo sobre Lectura (MOLEC) en el 2016.

De acuerdo con las estadísticas, dadas a conocer en la edición 2023, se observa que la población lectora de 18 años y más disminuyó 3.3 puntos porcentuales con respecto al 2022. Comparado con la primera medición del 2016, que también ha registrado la cifra más alta con 80.8%, el año pasado el número de lectores bajó 12.3 por ciento.

Por sexo, este año los hombres tomaron la delantera y leyeron más (71.7%) en comparación con las mujeres (65.7%). El tiempo promedio de una sesión continua de lectura fue de 42 minutos.

En cuanto a rango de edad, se identificó que la población lectora mexicana disminuye conforme la edad aumenta. En los grupos más jóvenes (de 18 a 24 años y de 25 a 34 años) el comportamiento de los lectores fue similar: ocho de cada 10 personas leen, no obstante, conforme aumentó la edad se pudo ver un descenso gradual, por ejemplo, las mujeres de 65 años y más bajaron a cinco lectoras por cada 10, mientras que en el caso de los hombres pasó a seis de cada 10.

Por el tipo de material de lectura, los libros fueron de los más leídos con un 40.8%; seguido de las páginas de Internet, foros o blogs, con 37.7%; en un tercer peldaño se ubican las revistas, con 23.6%; los periódicos, con un 18.5% y las historietas, con 6.1 puntos porcentuales.

Al hacer un contraste entre el tipo de material y las edades se tiene que las páginas de Internet son las favoritas entre el público de 18 a 34 años; mientras que los libros tienen mayor apoyo por parte de la población mayor de 35 años, pero especialmente entre los adultos mayores de 65 años o más.

Sobre el motivo que orilló a la población lectora a hacer este ejercicio, el 44.6% contestó que fue por entretenimiento; el 26.5% señaló que fue debido al trabajo o a los estudios; el 19.2% indicó que lo hizo por cultura general; el 9.4% por religión y el 0.3% por otro motivo.