La vez que Rubén Aguirre confesó por qué el elenco del ‘Chavo del 8’ no hablaba mal de Florinda frente a Chespirito

Tras la serie de Max el interés por Roberto Gómez Bolaños resurgió

Guardar

A casi una década de su muerte, las memorias de Rubén Aguirre, el querido Profesor Jirafales, siguen revelando las tensiones internas que marcaron los últimos años del elenco de El Chavo del 8.

En su biografía Después de usted, Aguirre dejó plasmado el verdadero motivo por el que él optó por guardar silencio cuando se trataba de Florinda Meza, especialmente frente a Roberto Gómez Bolaños.

Un fragmento leído por el creador de contenido Soy Iván Paz en TikTok ha revivido el debate sobre la dinámica entre los actores del icónico programa. En ese pasaje, Aguirre es tajante al explicar cómo la cercanía de Chespirito con Florinda afectó al grupo:

“Ramón Valdés no quiso ser parte de ese juego y decidió salirse. Yo creo que Roberto nunca se dio cuenta que esta situación separaba al grupo porque estaba obnubilado”.

(@chespirito_rgb)
(@chespirito_rgb)

“Florinda Meza era la nom plus ultra para él”

Según Aguirre, la devoción de Chespirito hacia Florinda no tenía límites. Para el creador del programa, ella era su máxima inspiración creativa:

“Para él Florinda Meza siempre fue la mejor actriz del mundo, la mejor cantante, la mejor escritora, la nom plus ultra (la perfección)”.

Este nivel de idealización habría llevado a que el resto del elenco adoptara una postura más prudente, incluso si no compartían esa percepción:

“Fue por eso que muchos de nosotros preferimos el trato cordial”.

Doña Florinda y el Profesor
Doña Florinda y el Profesor Jirafales

Aguirre lo deja claro: hablar mal de Florinda frente a Roberto no solo era impensable, sino que representaba una amenaza directa al lugar que ocupaban en el grupo:

“Hablar mal de ella frente a Roberto habría representado perder su amistad y perderlo todo”.

“Florinda siempre tuvo gatos en la barriga”

Si bien el actor se mantuvo respetuoso, no dejó de expresar sus reservas sobre la actitud de Florinda Meza en otros espacios.

“Ahora puedo decir que se endiosó con ella. Florinda siempre tuvo gatos en la barriga, los españoles le dicen mala leche”.

El testimonio de Rubén Aguirre coincide con los comentarios que en años recientes han hecho familiares de otros integrantes del elenco, como Esteban Valdés, hijo de Ramón Valdés, quien ha hablado sobre cómo el ambiente se volvió más tenso conforme Florinda Meza adquiría más protagonismo dentro y fuera del set.

A pesar de los años de colaboración y éxito compartido, parece que muchas de las heridas entre los actores de El Chavo del 8 nunca sanaron del todo.