Hombre obliga a dos niños de 10 años a ocultarse para aparentar secuestro a cambio de un celular y tablet en Sonora

Los menores de edad fueron rescatados horas más tarde con un leve cuadro de deshidratación

Guardar
Los hechos ocurrieron en el
Los hechos ocurrieron en el municipio de Caborca luego de que los padres fueran extorsionados por llamada telefónica. (SSP Sonora)

Dos niños de 10 años de edad fueron víctimas de secuestro virtual en el estado de Sonora, en el que un hombre desconocido los contactó a través de llamada telefónica para prometerles un celular y una tablet a cambio de alejarse de su domicilio y esconderse.

Los hechos ocurrieron la tarde del miércoles 23 de julio en el municipio de Caborca, cuando las autoridades recibieron el reporte del extravío de los menores de edad por parte de sus padres, quienes detallaron haber recibido una llamada telefónica que les solicitaba dinero a cambio de dejarlos en libertad.

De acuerdo con reportes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y de la Policía Municipal realizaron un despliegue de búsqueda para lograr ubicarlos.

En el operativo, los agentes lograron ubicar en las inmediaciones del Río Asunción y Cerro Cañedo a los dos niños, con lo que se impidió que los padres realizaran el depósito exigido por el extorsionador.

El modus operandi del delincuente consistió en contactar primero a los menores, a quienes convenció de abandonar su hogar con la promesa de regalarles un teléfono celular y una tablet.

(Imagen Ilustrativa Infobae)
(Imagen Ilustrativa Infobae)

Una vez que los niños se encontraban fuera, el individuo llamó a la madre desde el número (637) 1357086 y le exigió una suma de dinero a cambio de la supuesta liberación de sus hijos.

La extorsión no se consumó gracias a la intervención policial, que permitió ubicar a los menores antes de que se efectuara cualquier pago.

Tras el hallazgo, los niños recibieron atención médica de paramédicos, quienes constataron que ambos se encontraban en buen estado de salud, aunque presentaban un leve cuadro de deshidratación. Posteriormente, fueron entregados bajo resguardo a su madre, cerrando así el ciclo de riesgo inmediato.

Estos hechos se suman a los registrados el pasado 19 de julio en Pénjamo, Guanajuato, en el que un adolescente de 15 años de edad fue víctima de secuestro virtual a través de una llamada telefónica en la que un sujeto lo intimidó y obligó a esconderse en una zona cerril con el engaño de que sus padres estaban en peligro.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Paz del Estado de Guanajuato, el joven había salido de su casa rumbo a una tienda cercana cuando los hombres aprovecharon la oportunidad para amenazarlo.

Foto: Secretaría de Seguridad y
Foto: Secretaría de Seguridad y Paz

Los familiares siguieron las instrucciones del sujeto, quien posteriormente se contactó con ellos para solicitar dinero a cambio de la liberación del adolescente; sin embargo, al notar inconsistencias en sus exigencias decidieron buscar ayuda.

Tras un operativo de búsqueda, el joven fue localizado en una zona cerril conocida como Magallanes, en la que los extorsionadores le indicaron se ocultara. Aunque no presentaba lesiones visibles, las autoridades le brindaron atención médica preliminar.