
Benny Ibarra decidió reabrir el capítulo con una declaración que ha causado revuelo entre fans y melómanos por igual: Timbiriche, uno de los grupos más representativos del pop mexicano, nació como una banda de rock infantil.
Para muchos, pensar en Timbiriche como una banda de rock puede parecer exagerado. Sin embargo, según señaló Benny, si se analiza con atención la discografía temprana del grupo (especialmente los primeros dos álbumes) hay elementos que apuntan a una base instrumental más robusta: guitarras eléctricas marcadas, bajos potentes y letras energéticas pensadas para una audiencia joven pero activa.

De acuerdo con el también actor y compositor, los primeros años de Timbiriche estuvieron marcados por una estética y un sonido mucho más rockero de lo que la mayoría recuerda, incluso si hoy el nombre del grupo suele asociarse con baladas dulces, letras pegajosas y coreografías televisivas.
“La gente del mundo del rock sabe que yo estuve en la primera banda de rock infantil que tuvo México. Ya después Timbiriche se hizo muy comercial y pop, pero al principio era una banda de rock, Memo (Méndez Guiú) la ideó como tal. Tu oyes los arreglos de los primeros discos de Timbiriche y están super rockeros; la palabra ‘Rock’ está en 10 de los títulos de la banda"
Canciones como Somos Amigos, Rock del Amor, El gato rocancolero o incluso El Baile del Sapo, llevaban en sus arreglos una chispa de rebeldía que, en retrospectiva, puede entenderse como una reinterpretación infantil del espíritu rockero de la época.
Posteriormente, Ibarra no solo apeló a la nostalgia, sino replanteó la narrativa musical alrededor de uno de los grupos más queridos de los años 80. A su vez, Benny recordó cómo los miembros originales aparecían en especiales tocando instrumentos, aunque fuera en playback, pero con la intención de figurar como un grupo de rock.
“Esa era la esencia de Timbiriche [...] Acuérdate de los especiales, hacíamos Playback obviamente, pero salíamos con la guitarra, la batería, Paulina en el bajo y todo el rollo; veías ‘El baile del sapo’ y pues se tenía esa onda de que, para esos niños que éramos, pintábamos como una banda de rock ”, apuntó uno de los integrantes fundadores de la banda.

Con el paso de los años y la entrada de nuevos integrantes, Timbiriche viró hacia el pop adolescente y romántico, abrazando un sonido más comercial que los llevó al estrellato con éxitos como Tu y Yo Somos Uno Mismo, Con Todos Menos Conmigo y Muriendo Lento. Pero, para Benny Ibarra, eso no borra lo que fueron en su origen.
Más Noticias
Señora en la marcha de la Gen Z “bendice” a un encapuchado del Bloque Negro, grupo que agredió policías en Palacio Nacional
La manifestación convocada como pacífica, se tornó violenta ante la llegada de personas agresivas

Dan auto de formal prisión a asesino del periodista veracruzano Gregorio Jiménez, atacado durante el gobierno de Javier Duarte
Por el mismo caso ya habían sido detenidos otros dos sujetos en 2014 y 2023

Durante entrega de Tarjetas Mujeres Bienestar por parte de Sheinbaum en Palizada, Campeche, pobladores piden medicina
La presidenta realiza una gira por Campeche y Tabasco para dar a conocer avances de los compromisos cumplidos

Disney+ México: Estas son las mejores producciones para ver hoy
Disney+ busca mantenerse en el preferencias de la gente a través de estas narrativas

Las imágenes más impactantes de la Marcha de la Gen Z en CDMX: agresiones, heridos y caos l Fotos
Estos son algunos de los momentos que se vivieron dentro de la marcha de la Gen Z en la Ciudad de México

