Semovi inicia acciones jurídico administrativas contra apps de motocicletas en CDMX tras accidente en Reforma

La dependencia puntualizó que las aplicaciones de servicios de transporte público en estos vehículos de la capital del país no cuentan con permiso alguno

Guardar
Luego del accidente en Paseo
Luego del accidente en Paseo de la Reforma, donde murió una mujer que se transportaba en motocicleta tras solicitar este servicio por aplicación. (Cuartoscuro)

La Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México informó que iniciará acciones jurídico administrativas contra las empresas de aplicaciones que ofrecen servicios de transporte público en motocicletas.

A través de una tarjeta informativa publicada este jueves 24 de julio, la dependencia capitalina notificó sobre estas acciones que emprenderá contra las empresas de aplicaciones.

Señaló que las aplicaciones que ofrecen el servicio de transporte en motocicleta no cuentan con permiso alguno y se encuentran operando en la ilegalidad.

Por ello y luego del accidente en Avenida Paseo de la Reforma, en el que una mujer perdió la vida tras contratar un servicio de aplicación de transporte público de una popular empresa, la Semovi señaló que iniciará acciones jurídico administrativas.

Semovi puntualizó que las aplicaciones
Semovi puntualizó que las aplicaciones de servicios de transporte público en estos vehículos de la capital del país no cuentan con permiso alguno Foto: Cuartoscuro

Lo anterior con la finalidad de que estas empresas que operan con ilegalidad en la capital del país, según la dependencia de movilidad de la Ciudad de México, erradiquen esta modalidad de transporte público.

Durante la mañana del pasado miércoles 23 de julio en Avenida Paseo de la Reforma, en la alcaldía Cuauhtémoc, una mujer perdió la vida luego de que contrató los servicios de un viaje en motocicleta de transporte público en una aplicación.

Al parecer y de acuerdo con los reportes, la conductora perdió el control al intentar rebasar un vehículo, por lo que se estrelló contra el camellón, lo que provocó su muerte.

Servicios de emergencia de la Ciudad de México, así como de seguridad se trasladaron a la zona para realizar las labores correspondientes.

Una mujer perdió la vida
Una mujer perdió la vida en Avenida Paseo de la Reforma tras un accidente en moto, la cual contrató por un servicio de aplicación. Foto: X.

Este accidente generó diferentes reacciones y el Gobierno de la Ciudad de México y la Semovi tomaron una decisión al respecto para frenar la contratación de servicios de transporte público en motocicletas en la capital del país.

Datos sobre accidentes en motocicleta

De acuerdo con los datos otorgados por la Semovi en su comunicado oficial y tras dar a conocer el inicio de acciones jurídico administrativas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que el aumento de accidentes relacionados con motocicletas representa un problema de salud pública de alcance global.

Este tipo de eventos afecta no solo a quienes resultan directamente involucrados, sino también al entorno social y familiar.

Durante el primer trimestre de 2025, en la Ciudad de México se registraron más de 7 mil 500 colisiones que involucraron motocicletas. De estos hechos, 4 mil 50 personas resultaron lesionadas y se contabilizaron 54 fallecimientos.

Cámaras de videovigilancia captaron el momento en que el se dio a la fuga el presunto responsable Crédito: X/@c4jimenez

Ante este panorama, el Gobierno de la Ciudad de México mantiene su compromiso de garantizar el Derecho a la Movilidad y fortalecer la seguridad vial.

La Semovi elabora el Plan Integral de Seguridad Vial y trabaja en la armonización de la Ley de Movilidad.

Estas acciones buscan robustecer las políticas públicas orientadas a regular el uso de motocicletas y vehículos eléctricos motorizados personales.

En colaboración con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), las autoridades implementan el operativo “Salvando Vidas”. A través de este dispositivo, se realizan verificaciones para asegurar que quienes utilizan motocicletas porten casco certificado, cuenten con las licencias A1 o A2 adecuadas y respeten la normativa evitando transportar menores de 12 años y limitando la capacidad a dos personas por unidad.

Las autoridades insisten en la importancia de evitar el uso de servicios de transporte en motocicleta que operen fuera de la legalidad, advirtiendo que recurrir a estas opciones puede poner en riesgo la integridad física de las personas usuarias.

La Semovi elabora el Plan
La Semovi elabora el Plan Integral de Seguridad Vial y trabaja en la armonización de la Ley de Movilidad. Foto: Cuartoscuro