
Mucho antes de que el nombre de Carlos Slim Helú se asociara con la riqueza y el poder empresarial en México, hubo un hombre que personificó la influencia económica, mediática y deportiva del país: Emilio Azcárraga Milmo, también conocido como “El Tigre”.
Hijo del pionero de la radio Emilio Azcárraga Vidaurreta, fue el arquitecto del imperio Televisa, el dueño del Club América y uno de los empresarios más influyentes del siglo XX en América Latina. Su figura marcó una era en la que la televisión, el fútbol y los negocios se consolidaron como ejes de poder en la vida pública nacional.
De San Antonio a la cima de los medios en México
Nacido en San Antonio, Texas, el 6 de septiembre de 1930, Emilio Azcárraga Milmo fue educado en Estados Unidos. Al regresar a México en 1948, se incorporó a las empresas de su padre, trabajando en ventas y publicidad en la XEW y el entonces incipiente Canal 2.
En las décadas siguientes, fue clave en la formación de Telesistema Mexicano, que más tarde se convertiría en Televisa. Bajo su mando, la televisora rompió con el modelo de producción dominado por los anunciantes y comenzó a generar contenidos propios, dando lugar a las telenovelas y programas que conquistarían no solo a México, sino también a millones de hogares en América Latina.

Empresario visionario y apasionado del entretenimiento
Azcárraga no se limitó a la televisión. También invirtió en teatro, cine, música y revistas, y fue un impulsor de la internacionalización de contenidos mexicanos, destacando su participación en Univision y en la fundación de la Organización de Televisión Iberoamericana (OTI).
En el ámbito deportivo, fue propietario del Club América y una pieza clave para que México fuera sede del Mundial de 1970, lo que le permitió unir dos pasiones: el fútbol y la televisión, y comercializar el deporte como nunca antes en el país.
La cúspide de su poder… y su partida
A inicios de los años 90, Emilio Azcárraga Milmo era el hombre más rico de México y Latinoamérica, con una fortuna estimada en 5 mil millones de dólares, según Forbes en 1992. En aquel entonces, Carlos Slim apenas comenzaba a consolidar su emporio tras adquirir Telmex.
Sin embargo, “El Tigre” murió el 16 de abril de 1997 a causa de cáncer de páncreas, a bordo de su yate ECO frente a las costas de Miami, Florida. Su muerte marcó el fin de una era para la televisión mexicana, dejando Televisa en manos de su hijo Emilio Azcárraga Jean y su círculo cercano.
Más Noticias
Apple México: las 10 canciones más populares de este día
Entre una gran variedad de estilos y géneros, estas son las canciones que han tenido una mejor aceptación entre el público

Esta es la alcaldía que sus habitantes perciben como más insegura en la CDMX, según el INEGI
La mayoría de quienes viven en esta zona de la capital no logran sentirse seguros en sus calles

Jóvenes Construyendo el Futuro 2025: fecha en que caerá el pago de más de 8 mil pesos para todos los beneficiarios
En agosto habrá una nueva etapa de registro para quienes quieran formar parte de este programa social del Gobierno de México

Las mejores series de Netflix México para ver hoy mismo
Netflix busca mantenerse en el gusto de sus usuarios a través de estas historias
