Ficción o verdad ¿Existe la kriptonita?

En el comic, es capaz de anular los poderes de Superman; en la realidad, es valiosa para el sector energético y tecnológico

Guardar
Kriptonita de Superman; verdad o
Kriptonita de Superman; verdad o ficción

En el universo de los cómics, la kriptonita es un mineral verde y radiactivo capaz de anular los poderes de Superman, algo que por décadas se consideró una creación puramente irreal.

El hallazgo

No obstante, años atrás, se realizó un sorprendente hallazgo en Serbia cambió por completo la narrativa cuando un grupo de geólogos descubrió un mineral que, curiosamente, posee una composición química casi idéntica a la descrita en el filme Superman Returns (2006).

El nombre real de dicho mineral es jadarita, y aunque no brilla ni emite radiación como su contraparte ficticia, su existencia ha despertado un gran interés tanto en la comunidad científica como en el público general.

Se le adjudicó ese nombre debido a que fue ubicada en el valle de Jadar, en el oeste de Serbia, durante una prospección minera realizada por la compañía Rio Tinto. Está compuesto por hidróxido de silicato de sodio, litio y boro (LiNaSiB₃O₇(OH)), lo cual llamó inmediatamente la atención de los científicos, no solo por su potencial económico, sino por la peculiar coincidencia con la fórmula química mostrada en la película del Hombre de Acero.

⇒⇒ La única diferencia de la kriptonita con la jadarita, es que última no contiene flúor. ⇐⇐

Más allá del guiño a la cultura pop, el mineral real es de alto valor estratégico, ya que al contener litio la convierte en un elemento crucial en la fabricación de baterías recargables para teléfonos móviles, vehículos eléctricos y sistemas de almacenamiento energético.

También posee boro, utilizado en la producción de vidrios especiales, detergentes y materiales resistentes al calor. Estos componentes convierten al yacimiento en uno de los más prometedores de Europa en términos de autonomía energética y tecnológica.

FILE PHOTO: A rock sample
FILE PHOTO: A rock sample of the mineral Jadarite, from Rio Tinto's lithium project in Serbia, is displayed at the miner's Bundoora research and development hub on the outskirts of Melbourne, Australia on July 30, 2021. REUTERS/Melanie Burton/File Photo

Sin peligro

No es radiactiva ni peligrosa para los humanos. Su apariencia es blanca y opaca, y bajo luz ultravioleta puede emitir una leve fluorescencia rosada o anaranjada. Estudios recientes sugieren que la explotación de su yacimiento -en Serbia- podría cubrir hasta el 90 % de las necesidades europeas de litio.

Este curioso caso de coincidencia entre ciencia y ficción ha servido como ejemplo de cómo la realidad puede, en ocasiones, imitar a la imaginación. La jadarita ha sido validada como nuevo mineral por la Asociación Mineralógica Internacional, y su estudio continúa atrayendo la atención de investigadores, empresas y aficionados a los cómics por igual.

Superman puede estar tranquilo, pues esta kriptonita no representa amenaza alguna, pero sí que se le encontró utilidad, casi de inmediato.