Confirma Fiscalía de Veracruz muerte de profesora Irma Hernández Cruz en Álamo Temapache

Autoridades revelaron que un equipo multidisciplinario forense realizó las diligencias correspondientes

Guardar
La Fiscalía Regional de Tuxpan
La Fiscalía Regional de Tuxpan mantiene abierta la investigación. (X @HugoGallardoSG)

Esta mañana la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz confirmó el hallazgo del cuerpo sin vida de la profesora Irma Hernández Cruz, quien en días pasados habría sido privada de la libertad en el municipio de Álamo Temapache, en Veracruz.

A través de su cuenta oficial en X (antes Twitter), explicó que tras labores de investigación tanto de gabinete como en campo, fue localizado el cuerpo de la ex docente de 62 años en el municipio de Álamo Temapache.

“Fiscalía General del Estado identifica a víctima de Privación de la Libertad Física en Álamo“, explicó la autoridad.

Irma Hernández Cruz, de 62
Irma Hernández Cruz, de 62 años, fue interceptada por un grupo armado cuando conducía un taxi; familiares y autoridades intensifican búsqueda sin avances hasta ahora. (X/@HugoGallardoSG)

Fiscalía promete justicia

Según detalló la FGE, el hallazgo de los restos mortales de la ex profesora se logró tras trabajos de inteligencia y búsqueda en campo, que concluyeron en el municipio de Álamo.

Un equipo forense llevó a cabo las diligencias correspondientes para confirmar la identidad de la víctima. La autoridad ministerial señaló que el procedimiento se realizó “con pleno respeto a la víctima” y que los familiares fueron notificados “de manera oportuna, manteniendo una actuación sensible y apegada a los principios de legalidad”.

La Fiscalía Regional con sede en Tuxpan abrió la carpeta de investigación para esclarecer los hechos y dar con los responsables del crimen. En un mensaje oficial, la titular de la FGE advirtió.

“No habrá impunidad en este caso y se procederá con todo el rigor de la ley”, reiterando el compromiso institucional de actuar conforme al marco jurídico para garantizar justicia a la familia de la víctima.

Irma Hernández Cruz apareció en
Irma Hernández Cruz apareció en un video rodeada de hombres armados. (Captura de pantalla)

Irma Hernández Cruz fue víctima de un violento secuestro el 18 de julio en pleno centro de Álamo Temapache, Veracruz. Según testigos, la mujer fue interceptada alrededor de las 18:30 horas por un comando armado mientras conducía el taxi número 554, que utilizaba para generar ingresos adicionales.

El ataque ocurrió sobre la calle Sor Juana Inés de la Cruz, justo frente al Mercado Municipal y el sitio de taxis de la ruta Ejido Estero del Ídolo. Los agresores, que actuaron con violencia y sin temor a los transeúntes, la obligaron a subir a una camioneta y se la llevaron con rumbo desconocido.

Horas después, comenzó a circular un video en redes sociales que mostraba a la víctima en lo que parecía ser una zona boscosa, rodeada por diez hombres encapuchados, armados con rifles y vestidos con chalecos tácticos.

En la grabación, Irma Hernández, de cabello corto y vestida con un chal blanco, se identifica y lanza un mensaje dirigido a sus colegas.

“Mi nombre es Irma Hernández Cruz, manejo el taxi 554. Compañeros taxistas, con la mafia veracruzana no se juega. Paguen su cuota como debe ser con ellos, y dejen de andar de enculados con los charros, que sólo los extorsionan o van a terminar como yo”. El video se corta de forma abrupta tras esta advertencia, generando alarma pública y viralizándose en distintas plataformas.

Ante los hechos, la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz activó sus protocolos para localizar a la mujer, la ficha de búsqueda describía a Irma Hernández Cruz como mexicana, nacida el 27 de diciembre de 1962, de estatura aproximada de 1.50 metros, piel morena clara y ojos color café oscuro.