Presenta Harfuch avances de Operación Liberación en Edomex; van 63 células operativas con más de 2 mil elementos

Omar García Harfuch reconoció la presencia de una fuerte presencia de la Guardia Nacional en 14 municipios de la entidad

Guardar
El Gabinete de Seguridad durante
El Gabinete de Seguridad durante conferencia de prensa el domingo 20 de julio por la mañana. Foto: X/@GabSeguridadMX.

La mañana de este miércoles 23 de julio, el Gabinete de Seguridad presentó los avances de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, el informe encabezado por representantes de la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional (GN), la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la Secretaría de Seguridad estatal y el titular de Seguridad Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch.

Como parte del plan instruido por la presidenta Claudia Sheinbaum para combatir la extorsión en el Estado de México, García Harfuch informó que hasta el momento se han desplegado 63 células operativas con un total de dos mil 866 elementos pertenecientes a las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad.

“Se operó de manera simultanea en 14 municipios, donde se ejecutaron cateos en 52 establecimientos relacionados con el delito de extorsión, principalmente, secuestro y delitos contra la salud”, afirmó el titular de la SSPC.

Operativos coordinados permitieron capturar a
Operativos coordinados permitieron capturar a integrantes de una banda originaria de Michoacán. Foto: SSPC

Golpe a red criminal en Edomex

Omar García Harfuch, informó que elementos de la Guardia Nacional participaron de manera destacada en operativos realizados en 14 municipios del Estado de México, entre ellos Amanalco, Donato Guerra, Ixtapan de la Sal, Ixtlahuaca, Malinalco, San Felipe del Progreso, Sultepec, Tejupilco, Temascaltepec, Tenancingo, Texcaltitlán, Tlatlaya, Valle de Bravo y Villa Victoria.

“Como resultado de estas acciones operativas se cumplimentaron siete órdenes de aprehensión por el delito de secuestro exprés con fines de extorsión”, precisó el funcionario.

En coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de Quintana Roo (FGE), se logró la detención de Bernardo “N”, así como de Antonio “N”, Alicia “N”, Eli “N”, Gonzalo “N”, Jorge “N”, José Fernando “N” y Yareli “N”, presuntos integrantes de un grupo delictivo proveniente de Michoacán. “Realizaba el acaparamiento de mercancías diversas y servicios con el uso de prácticas extorsivas”, comentó Harfuch.

Durante los operativos se aseguraron animales de granja, productos cárnicos, así como materiales de construcción —cemento, grava y varilla— y otras mercancías presuntamente ligadas a actividades ilícitas. También fueron intervenidas oficinas sindicales, centros de distribución de paquetería, tiendas de materiales de construcción, minas, carnicerías, expendios de huevo, granjas de pollos y porcinos, además de negocios dedicados a la venta de forraje y alimento para animales.

“Combatir este grupo era una necesidad urgente para proteger la economía local y la tranquilidad de miles de familias en el Estado de México y detener estas prácticas que buscaban controlar sectores económicos desde el abasto de alimentos hasta materiales de construcción”, explicó el secretario.

Según lo expuesto en las diapositivas del informe, este grupo imponía el acaparamiento de bienes y servicios mediante amenazas, generando temor, alterando los precios y perjudicando directamente a productores, comerciantes y consumidores.

Autoridades federales y estatales desplegaron
Autoridades federales y estatales desplegaron fuerzas en 14 municipios, logrando la captura de presuntos criminales y el aseguramiento de bienes ilícitos. (Foto: Carlos Alberto Carbajal/Cuartoscuro)

Desde el inicio de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, se ha logrado la detención de 48 personas presuntamente vinculadas con este delito, entre ellas las capturadas durante la reciente Operación “Liberación”, informó autoridades del Gabinete de Seguridad. Estas acciones forman parte de un esfuerzo coordinado para desarticular redes criminales que afectan directamente a la población y a la economía local.

El secretario Omar García Harfuch subrayó la importancia de la denuncia ciudadana en estos resultados y recordó que el número de emergencia 089 es un canal clave para reportar de forma anónima cualquier acto relacionado con extorsión.