Inician pruebas de nueva ruta de transporte público de Zumpango a Suburbano de Cuautitlán

Pruebas preoperativas beneficiarán a más de 33 mil usuarios con un recorrido de 36 kilómetros

Guardar
Nuevo corredor de transporte Zumpango-Melchor
Nuevo corredor de transporte Zumpango-Melchor Ocampo-Cuautitlán para alimentar al Suburbano (Foto: Jorge Contreras/Infobae México)

El gobierno del Estado de México, encabezado por Delfina Gómez Álvarez, dio inicio a las pruebas preoperativas del Corredor de Transporte Público “Zumpango - Melchor Ocampo - CETRAM Cuautitlán”, con el objetivo de mejorar la movilidad para más de 33 mil usuarios del noreste de la entidad.

Este nuevo corredor cubrirá una ruta de 36 kilómetros en ambos sentidos, desde el municipio de Zumpango hasta la Estación de Transferencia Modal de Cuautitlán, conectando de forma estratégica con el Tren Suburbano.

El titular de la Secretaría de Movilidad (Semov), Daniel Sibaja González, informó que estas pruebas son parte fundamental de la preparación antes de que el sistema entre en operación.

Duración de las pruebas

La nueva ruta alimentadora busca
La nueva ruta alimentadora busca llegar al suburbano de Cuautitlán (Jorge Contreras/Infobae México)

De acuerdo con la Semov, estas pruebas tendrán una duración de seis meses, tiempo durante el cual se evaluará el funcionamiento integral del sistema.

Detalló que se analizarán aspectos clave como la puntualidad, frecuencia de los servicios, número de pasajeros diarios, ascensos y descensos, así como el tiempo de recorrido y los kilómetros recorridos por cada unidad.

Además, se medirá el desempeño de los operadores, el consumo de combustible de las unidades piloto y los ingresos generados, entre otros factores.

Con la puesta en marcha de estas pruebas, el Gobierno del Estado de México busca garantizar que todos los componentes tecnológicos, de infraestructura y operativos funcionen de manera segura, eficiente y conforme a lo planificado.

Este proyecto representa una apuesta importante por fortalecer la conectividad y reducir los tiempos de traslado para miles de mexiquenses que viven o transitan por la zona noreste de la entidad.

El convenio de colaboración firmado con las tres empresas interesadas en operar este corredor permitirá que durante esta etapa se implementen ajustes necesarios antes de su inauguración oficial, prevista tras concluir los seis meses de pruebas.

Cabe destacar que las empresas Autotransportes México Melchor Ocampo, Sociedad de Autotransportes México Cuautitlán Melchor Ocampo Zumpango y Autobuses de Melchor Ocampo, serán las únicas autorizadas para prestar el servicio en este corredor.

Con estas acciones, la administración estatal reafirmó su compromiso de impulsar un transporte público moderno, seguro y eficiente, que contribuya a mejorar la calidad de vida de los usuarios, así como a fortalecer la movilidad regional y la competitividad del Estado de México.