¿Cuánto cuesta poner una electrolinera de la CFE en mi casa?

La compra de autos eléctricos en México creció 70% en el 2024

Guardar
(Imagen Ilustrativa Infobae)
(Imagen Ilustrativa Infobae)

La tendencia de comprar un auto eléctrico o hibrido es más fuerte en México, por ello, es importante conocer qué trámites y gastos adicionales debes contemplar al adquirir uno de estos vehículos, como son las estaciones de carga llamadas electrolineras.

Para comprender mejor cómo actúan las estaciones de carga que ofrece la Comisión Federal de Electricidad (CFE), es necesario saber que estos dispositivos funcionan conectadas a la red eléctrica, misma que es instalada a un medidor secundario, con la finalidad de evitar sobrecargas al medidor que alimenta tu hogar.

La Comisión Federal de Electricidad, por medio del Programa de Ahorro de Energía del Sector Eléctrico (PAESE), impulsa la adopción de electrolineras y tecnologías de movilidad eléctrica tanto para uso privado como para transporte público. De igual manera, proporciona asesoría técnica y promueve la instalación de estos sistemas dentro de un catálogo de soluciones para diferentes necesidades.

Tramite y costo de solicitar una electrolinera

Un automóvil conectado a la
Un automóvil conectado a la red eléctrica, cargando su batería en una estación de recarga rápida para vehículos sostenibles. - (Imagen Ilustrativa Infobae)

El trámite de instalación de una electrolinera doméstica contempla varios pasos que se definen de la siguiente manera.

  1. Es requisito contratar un electricista certificado bajo los estándares del Consejo de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), quien debe garantizar que la preparación para el segundo medidor se mantenga aislada de la red doméstica
  2. El usuario debe acudir a un Centro de Atención de la CFE con identificación oficial, ficha técnica y certificado del cargador, certificado del instalador y número de teléfono.
  3. También se debe entregar información técnica sobre la carga instalada, tensión de suministro y demanda contratada, la cual debe igualar a la carga instalada.

Aunque la duda principal es conocer el costo que conlleva instalar un centro de carga, la realidad es que el servicio de instalación es completamente gratuito al tener un segundo medidor instalado. Mismo que también es gratuito al dejar un depósito en garantía, que rondar los 85 hasta los 600 pesos según la demanda de energía solicitada.