Adán Augusto López no debe renunciar como senador ni como coordinador de Morena, defiende Fernández Noroña

El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, aseguró que Hernán Bermúdez Requena será detenido por presuntos vínculos con el crimen organizado y negó pactos de complicidad

Guardar
Los senadores Gerardo Fernández Noroña
Los senadores Gerardo Fernández Noroña y Adán Augusto López en sesión ordinaria del pleno de la Cámara de Senadores. Foto: Cuartoscuro

Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado insistió en la defensa de su compañero, Adán Augusto López, y apuntó que éste último no debe renunciar ni como coordinador de Morena ni a su cargo como senador porque no existe ninguna acusación contra el ex gobernador de Tabasco.

“No hay ninguna investigación jurídica, entonces, ¿por qué lo van a quitar de la coordinación?, ¿por qué lo van a sacar de su escaño como senador?”, dijo a reporteros que cubren las sesiones de la Comisión Permanente del Congreso.

Respecto a Hernán Bermúdez Requena, quien fue denunciado por sus presuntos nexos con el crimen organizado al tiempo que era secretario de Seguridad de Tabasco, Noroña recordó que tiene una orden de aprehensión vigente y aseguró que “será detenido y no quedará impune”.

“No hay pacto de complicidad con nadie, pero no vamos a convalidar una campaña de linchamiento” en contra del senador Adán Augusto López Hernández, quien no enfrenta ninguna acusación", atajó Fernández Noroña.

Fernández Noroña defendió la integridad
Fernández Noroña defendió la integridad de Adán Augusto López Hernández y rechazó presiones opositoras para que renuncie, al no existir investigaciones en su contra. Crédito: Cuartoscuro/Daniel Augusto

La polémica alrededor de Adán Augusto López se avivó luego que éste declaró en entrevista que nunca sospechó de Bermúdez Requena y sus nexos criminales durante su mandato como gobernador. Mientras que algunas filtraciones apuntan que desde la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se alertó sobre sus actividades.

Hernán Bermúdez Requena será capturado, afirma Noroña

“Este hombre está denunciado por nosotros, y va a ser detenido por nuestro gobierno, y no va a quedar impune. La compañera presidenta ha sido absolutamente contundente: no hay pacto de complicidad con nadie, pero no vamos a convalidar una campaña de linchamiento”, sentenció el presidente del Senado.

Así, Fernández Noroña buscó marcar distancia entre la actuación del gobierno actual y las prácticas del pasado, al tiempo que defendió la integridad del senador Adán Augusto López Hernández frente a los señalamientos de la oposición.

El diputado denunció “vínculos con delincuencia organizada” desde 2006 Crédito: X: @FDoringCasar

Fernández Noroña señaló que las declaraciones de Hernán Bermúdez podrían aportar elementos relevantes para la autoridad judicial, permitiendo esclarecer los hechos y determinar si existen otras personas involucradas.

De este modo, el presidente del Senado dejó claro que la investigación no se limita a un solo individuo y que el gobierno actuará conforme a derecho.

Fernández Noroña también se refirió a la estrategia de la oposición, a la que acusó de intentar equiparar al gobierno actual con administraciones anteriores.

“Entendemos que la oposición se agarre de un clavo ardiendo, pues no tiene nada de temas e insisten en hacer pasar que somos lo mismo, pero no, no somos lo mismo. Por más que les pese, no somos lo mismo”, afirmó.