Los retos del puntaje perfecto: Las metas y motivaciones de Anna Sofía Pérez Gordillo, la estudiante de la UNAM con 120 aciertos

La joven compartió su experiencia después de recibir el reconocimiento nacional por parte de la máxima casa de estudios

Guardar
Las metas y motivaciones de
Las metas y motivaciones de Anna Sofía Pérez Gordillo, la estudiante de la UNAM con 120 aciertos. | (Jovani Pérez/ Infobae México)

Cada año, miles de aspirantes presentan el examen de admisión a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aunque solo una parte logra ingresar y obtener el puntaje perfecto. Tal es el caso de Anna Sofía Pérez Gordillo, reconocida nacionalmente por su desempeño en el concurso de ingreso a licenciatura 2025.

Hace unos días, la máxima casa de estudios publicó su lista de resultados del Concurso de Selección de Ingreso a Licenciatura, en la que destacó a dos aspirantes que alcanzaron el puntaje total de 120 aciertos. Una de ellas fue Anna Sofía Pérez Gordillo, admitida en la carrera de Médico Cirujano.

El proceso de ingreso a la UNAM se distingue por su alto nivel de competencia. Cada año, miles de aspirantes presentan su solicitud para acceder a alguna de las 133 licenciaturas, en modalidad Escolarizada o SUAyED. Tras varios meses de preparación, los candidatos deben completar un examen de alta demanda, lo que convierte la admisión en un reto considerable para la mayoría.

Orgullo de Ecatepec: primer lugar en la UNAM

En entrevista con Infobae México, Anna Sofía Pérez Gordillo, originaria de Ecatepec de Morelos, compartió su experiencia tras lograr un puntaje de 120 reactivos en el examen anual de la UNAM, resultado que le aseguró un lugar en la carrera de Médico Cirujano en la Facultad de Medicina.

Uno de los mayores retos al enfrentar el examen fue la preparación, ya que Anna Sofía no recurrió a un método de estudio tradicional, pues se inscribió en el curso de “Admisión UNAM”. Desde su perspectiva, no existe una fórmula definitiva, pero consideró fundamental comprender los temas por encima de una simple memorización, cuestionarse sobre cada concepto y buscar un entendimiento profundo en cada uno de los temas.

Aspirante de Ecatepec logra puntaje
Aspirante de Ecatepec logra puntaje perfecto. Foto: FB/AdmisionaUNAM

Al igual que cientos de estudiantes, la joven vivió un proceso de admisión con desgaste físico y emocional. Sin embargo, destacó que el acompañamiento de amigos y familiares fue clave para sobrellevar esta etapa.

“Hubo de todo. Algunos miembros de mi familia sí dudaban y me lo hacían saber, pero también tuve mucho apoyo de parte de mi abuelita, mi papá, mi hermano, y hasta de los papás de mi novio, que creían en mí y fue algo que me ayudó mucho”, enfatizó.

Al conocer los resultados y llevarse la sorpresa, Anna Sofía expresó que la emoción fue muy especial, agregando que en su hogar celebraron la noticia con alegría y orgullo. De igual forma, mencionó que los mensajes positivos en redes sociales refuerzan la idea de que la solidaridad y la amabilidad superan cualquier estigma.

“La verdad, mi anhelo era obtener el puntaje perfecto, pero, aunque lo tenía en mente, no me imaginé que sí fuera pasar”, detalló.

La felicitación pública que recibió no provino directamente de la UNAM, sino del curso denominado “Admisión UNAM”, modalidad donde preparó su examen. La joven aclaró que esta situación generó algunas confusiones, ya que algunas personas pensaron que el reconocimiento era institucional.

Pese a que la máxima casa de estudios no realizó una felicitación pública, sí estableció contacto con ella mediante una llamada para felicitarla personalmente.

Una meta alcanzada en Medicina

Entre sus argumentos, la originaria de Ecatepec señaló que su motivación para continuar sus estudios en la rama de medicina proviene de su interés por ayudar a los demás y por el profundo gusto que le despiertan los conocimientos adquiridos en esta disciplina.

Optó por la especialidad en medicina cirujana, puesto que, la consideró como una aspiración que mantiene desde hace varios años. Además, considera atractivo el plan de estudios, las actividades que ofrece y estudiar en Ciudad Universitaria ha sido un sueño que persiste desde hace tiempo.

“Sé que la carrera suele ser muy pesada y, aunque es algo triste, sé que el ambiente también puede llegar a ser pesado, pero voy con la ilusión de encontrarme con buenas personas para recorrer este camino”, apuntó,

Aunque aún no inicia la licenciatura, ya definió que sus objetivos a futuro, los cuales son concluir la carrera, evaluar su especialidad y, como tiene tres hermanos menores, pretende acompañarlos y brindarles apoyo en lo que necesiten.

Como referente de inspiración, Anna Sofía compartió un mensaje dirigido a las nuevas generaciones en el que resaltó la importancia de la perseverancia. Además, compartió que este fue su tercer intento por ingresar a la carrera y que el proceso implicó enfrentar grandes desafíos, aprender diversas lecciones y valorar sus aspiraciones por encima de las críticas negativas.

“A muchas de las personas que presentamos el examen nos toca soportar mucho, desde desvelos y comentarios negativos hasta la falta de recursos. Pero si realmente es lo que queremos, hay que luchar por ello y aferrarnos al porqué y a quiénes nos motivan a hacerlo.”, concluyó.