El Batallón Zapatista Mormón, la alianza que reescribe la Revolución Mexicana

El INAH analiza cómo el zapatismo logró integrar a adeptos de movimientos tan diversos como mormones, pentecostales, bautistas y católicos

Guardar
Especialistas de México y Estados
Especialistas de México y Estados Unidos analizarán la integración de mormones al Ejército Libertador del Sur. Crédito: AHUNAM

A un siglo de distancia en la historia de México, Emiliano Zapata se mantiene vivo en la memoria colectiva como uno de los héroes más auténticos de la Revolución, pues además de enarbolar los ideales de la justicia social, ostentó un liderazgo que logró incluir a distintas corrientes de pensamiento bajo una misma lucha.

Sin embargo, pocos saben que los mormones, o al menos algunos de ellos, se integraron a las filas del zapatismo y combatieron junto al “Caudillo del Sur”.

Pareciera imposible, mormones en el Ejército Libertador del Sur, pero sí existió. La historia siempre nos da sorpresas, y una de ellas es esto”, afirmó Moroni Spencer Hernández de Olarte, copresidente de Global Mormon Studies en México, al referirse a la inesperada confluencia entre el zapatismo y el mormonismo durante la Revolución Mexicana.

Las investigaciones recientes en la región de los Volcanes han revelado que existieron mormones que declararon lealtad al Caudillo del Sur y formaron el Batallón Zapatista Mormón, una unidad que combatió y entró a la Ciudad de México en 1914.

El zapatismo destacó por su
El zapatismo destacó por su apertura ideológica y la inclusión de diversas corrientes religiosas en su movimiento. FOTO: INAH

Este batallón se creó en el Estado de México, específicamente en Ecatzingo, con una delegación en Tecomaxusco.

Emiliano Zapata reunió a pensadores de distintas corrientes

Este fenómeno, que desafía las ideas preconcebidas sobre la composición ideológica del movimiento encabezado por Emiliano Zapata, será el eje de un coloquio académico que busca arrojar luz sobre la colaboración entre dos corrientes aparentemente opuestas.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) organiza este evento el miércoles 23 de julio de 2025, en el que especialistas nacionales e internacionales analizarán la integración de los mormones al zapatismo y su impacto en la historia de México.

El coloquio, titulado “El estandarte de la libertad: zapatismo y mormonismo en México”, se celebrará en formato virtual a través de INAH TV desde las 10:00 horas.

La convocatoria reúne a cuatro investigadores de México y cuatro de Estados Unidos, quienes abordarán la compleja relación entre el movimiento revolucionario y las comunidades religiosas no católicas.

La propuesta de este coloquio surgió, según explicó Moroni Spencer Hernández, para responder a la pregunta de cómo el zapatismo logró integrar a adeptos de movimientos tan diversos como mormones, pentecostales, bautistas y católicos.

“El título del evento parece complejo e, incluso, contradictorio, zapatismo y mormonismo, pero lo interesante es que esta relación se da en México y en el movimiento más representativo de la Revolución Mexicana, que fue el encabezado por Emiliano Zapata”, subrayó el historiador.

El zapatismo, de acuerdo con Ángel Uriel González Hernández, se caracterizó por su capacidad de unir diversas corrientes ideológicas bajo un objetivo común. Un ejemplo de esta pluralidad se encuentra en la redacción del Plan de Ayala, donde, junto a Otilio Montaño, participó José Trinidad Ruiz, de confesión protestante.

Esta apertura ideológica permitió que el movimiento zapatista acogiera a miembros de distintas denominaciones religiosas, desafiando la percepción de homogeneidad en sus filas.