“Vine a Comala a pagar mi recibo de Telmex”: la historia detrás de la deuda que casi lleva al escritor Juan Rulfo a buró de crédito

El relato de una periodista sobre la absurda situación con recibos a nombre del autor de Pedro Páramo generó miles de reacciones, mostrando el lado más insólito de la burocracia mexicana

Guardar
El nombre de Juan Rulfo
El nombre de Juan Rulfo sigue generando historias insólitas décadas después de su muerte (Especial)

Una historia que desafía la lógica y el sentido común se ha vuelto viral en las redes sociales.

El pasado 18 de julio, la periodista Fernanda Caso compartió en su cuenta de X una serie de publicaciones que rápidamente capturaron la atención de miles de usuarios.

Su relato, aunque al principio parecía una broma, desvela un escenario tan surrealista como fascinante: Telmex, la conocida empresa de telecomunicaciones, quería mandar a Juan Rulfo, el célebre autor de Pedro Páramo, al Buró de Crédito. ¿El motivo? Un pendiente de pago de teléfono que parecía no tener solución.

La surrealista deuda de Juan Rulfo

Los servicios de Luz, teléfono
Los servicios de Luz, teléfono y agua seguían llegando a nombre del fallecido escritor, Juan Rulfo (X/ @Fer_Caso)

La historia fue compartida a través de X por la periodista Fernanda Caso el pasado 18 de julio. El hilo acumula 311 mil visualizaciones y 4 mil “me gusta”.

“Les voy a contar una historia que creería que es mentira si no es porque la estoy viviendo. Temlex quiere mandar a Juan Rulfo al Buró de Crédito”

La historia comenzó cuando Caso trató de resolver una situación relacionada con su tía, quien vivió en un departamento que anteriormente perteneció a Rulfo.

Al mudarse a dicho departamento, su tía nunca cambió el nombre de los servicios, lo que hizo que recibos de Telmex y Comisión Federal de Electricidad (CFE) continuaran llegando a nombre de Juan Rulfo Viscaino.

Ante la muerte de su tía y la falta de pagos recientes, Telmex intentó mandar al escritor al Buró de Crédito, a pesar de que Rulfo falleció en 1986.

En su publicación, Caso relató cómo, al intentar resolver el problema, se encontró con la burocracia de las autoridades.

A pesar de que los recibos seguían llegando a nombre de Rulfo, el asunto no fue sencillo de resolver debido a la falta de un acta de defunción oficial.

Para obtener el acta y poder cancelar los servicios de forma adecuada, Caso se dirigió a la oficina del Registro Civil de la Ciudad de México en Arcos de Belén.

Sin embargo, su intento por obtener el documento fue frustrado en un principio, pues el en el kiosko de la tesorería no la encontraban.

“Los únicos datos que tengo son los que encontré en una foto de un acta medio borrosa en internet”, cuenta la periodista en X.

Pese a los esfuerzos de la periodista, la oficina no logró encontrar el acta en sus registros y le solicitaron volver la próxima semana.

“De una vez pedí tres copias para guardar de recuerdo. Siento que Rulfo disfrutaría esta historia”.

El final de esta historia

La periodista tuvo que imprimir
La periodista tuvo que imprimir el acta de defunción del escritor qu encontró en internet (X/ @Fer_Caso)

EL 19 de julio Caso compartió que Telmex Soluciona se puso en contacto con ella y pudieron ponerle fin al trámite.

Por $2,666 vamos a poder cancelar la línea y Rulfo no irá al buró de crédito. Puede descansar en paz”, mencionó la periodista.

El caso generó controversia en redes sociales, quienes no dudaron en sacarle el lado divertido a este caso tan surrealista.

Vine a Comala a pagar mi recibo de Telmex”, “Realismo mágico”, “Diles que no me manden a buró”, “El recibo en llamas”, “Vine al Buró de Crédito, porque aquí me dijeron que vivía un moroso, un tal Juan Rulfo”, fueron algunos de los comentarios que los usuarios dejaron en X.