Clima en México este lunes 21 de julio: monzón, granizadas y altas temperaturas en gran parte del país

Las condiciones previstas para la jornada de hoy anticipan riesgos de inundaciones en algunas entidades

Guardar
El calentamiento global está afectando a México de manera profunda y multifacética, con impactos que ya se manifiestan y que se proyectan intensificarse en los próximos años.

México enfrenta una semana con cambios de temperatura que afectarán a las distintas regiones del país, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido varias alertas debido a fenómenos atmosféricos que podrían impactar la vida cotidiana de los ciudadanos.

Las temperaturas y condiciones varían significativamente de un estado a otro, lo que requiere atención. Es crucial que la población se mantenga informada y tome las precauciones necesarias para enfrentar las temperaturas estimadas en el pronóstico del clima.

A continuación, se presenta un análisis detallado para cada estado, incluyendo los posibles efectos.

Pronóstico del tiempo para este 21 de julio

Canales de baja presión y
Canales de baja presión y la onda tropical 13 generan chubascos y granizadas en varias regiones de México. (Cuartoscuro)

El monzón mexicano sobre el noroeste del país aunado a una circulación ciclónica en altura, ocasionará chubascos y lluvias fuertes acompañadas con descargas eléctricas en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Nayarit, además de lluvias aisladas en Baja California.

Por otro lado, canales de baja presión sobre la Mesa del Norte, la Mesa Central y el noreste de la República Mexicana, en interacción con divergencia y la onda tropical número 13, que se desplazará sobre el centro y sur del país, producirán chubascos y lluvias fuertes acompañadas con descargas eléctricas en el norte, noreste y sur de México; y con posible caída de granizo en estados del occidente, centro y oriente del territorio nacional.

Pronosticándose lluvias puntuales muy fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Puebla, Oaxaca y Veracruz.

A su vez, un canal de baja presión se extenderá sobre el sureste mexicano, originará chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes en dicha región, incluida la península de Yucatán.

Finalmente, continuará el ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del norte del territorio nacional, estados del Pacífico Mexicano y la península de Yucatán.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos este lunes 21 de julio:

El clima puede variar en
El clima puede variar en cada zona o región del país. (Imagen ilustrativa Infobae)

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Puebla, Oaxaca y Veracruz.

Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo, Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos y Chiapas (sureste).

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California.

En el caso del viento, se espera que alcance velocidades de 30 a 40 kilómetros por hora con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Oaxaca (istmo y golfo de Tehuantepec).

Con menos intensidad, viento de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora en Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Puebla, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; con posibles tolvaneras: Baja California y Baja California Sur.

Habrá además oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura en el golfo de Tehuantepec.

Temperaturas máximas

Persisten temperaturas máximas de hasta
Persisten temperaturas máximas de hasta 45 °C en el noreste y noroeste de México. (Cuartoscuro)

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California (noreste), Sonora (oeste) y Chihuahua (noreste).

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: San Luis Potosí, Hidalgo (norte), Puebla (norte y suroeste), Morelos, Veracruz y Quintana Roo.

Debido a que las condiciones climáticas pueden cambiar, las autoridades recomiendan a la población mantenerse informada y al pendiente de cualquier situación que pudiera ocurrir en el transcurso del día.

Protección Civil local se encargará de reportar en caso de que pudiera registrarse un evento que ponga en peligro a la ciudadanía.