Profeco se reserva nombres de morenistas que intercedieron por empresas sancionadas

Aunque reconoció que hubo intentos de presión, el titular de la dependencia, Iván Escalante, optó por no revelar quiénes participaron en ellos; la denuncia inicial mencionaba presión para favorecer a una gasolinera y un hotel, pero el funcionario no dio más detalles

Guardar
El titular de la Profeco,
El titular de la Profeco, Iván Escalante, durante 'La Mañanera de este lunes. (Gobierno de México)

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Iván Escalante, evitó revelar los nombres de legisladores de Morena que habrían intentado influir para impedir sanciones contra una gasolinera y un hotel de lujo. Aunque previamente él mismo denunció el caso ante diputados, este lunes en Palacio Nacional se rehusó a dar detalles.

Durante ‘La Mañanera’, este lunes, y cuestionado directamente sobre los nombres, Escalante sostuvo que prefería centrar el tema en dos mensajes: “Los procedimientos contra las empresas fueron realizados, verificados y sancionados conforme a la ley”, dijo. En segundo término, destacó la disposición de la mayoría de los legisladores para colaborar con la Profeco y mejorar los mecanismos de atención al consumidor.

Denuncia pública

La semana pasada, el funcionario expuso ante la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados que algunos legisladores y funcionarios ligados a Morena buscaron frenar sanciones. La denuncia fue pública y retomada por diversos medios. Un día después, la presidenta Claudia Sheinbaum fue consultada al respecto durante su conferencia matutina.

“Me buscó hace poco una diputada, (me dijo) ayúdale a una gasolinera, que no sé qué. No les voy a ayudar, perdón, no. Nos tocó verificar un hotel ‘fifí’, muy ‘fifí’ y en el transcurso de que estábamos imponiendo los sellos, hasta media hora después me hablaron cuatro compañeros del movimiento, pero cada vez eran más de más nivel”, dijo entonces Escalante.

En ese momento, la mandataria rechazó cualquier tipo de tráfico de influencias y señaló que debía ser el propio titular de Profeco quien precisara los señalamientos.

“Que lo comente el titular de la Profeco. Él lo comentó en una reunión donde había algunos legisladores de distintos partidos políticos e hizo este comentario. Él tiene que dar más información al respecto”, declaró Sheinbaum entonces.

No obstante, este lunes Escalante eludió la instrucción presidencial. Aunque no negó el intento de injerencia, tampoco aportó más datos sobre los legisladores involucrados. Su postura contrasta con lo declarado días atrás, cuando expresó que sí hubo presión para evitar medidas contra los establecimientos sancionados.

La Procuraduría no ha emitido posicionamiento adicional sobre los hechos ni ha detallado los procedimientos administrativos en cuestión. Tampoco se ha especificado si los intentos de intervención fueron formales, informales o reiterados. Por su parte, la Presidencia tampoco ha hecho nuevos pronunciamientos.