
Frente a la controversia por el “Monumento Encuentro”, dedicado a Fidel Castro y Ernesto “Che” Guevara en el Jardín Tabacalera, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo criticó al gobierno de la alcaldía Cuauhtémoc por haber retirado la obra el 16 de julio.
En conferencia, la presidenta calificó la situación como un acto de intolerancia y acusó a la alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega de promover el retiro de la pieza escultural de forma ilegal al no cumplir con los procedimientos establecidos de la Ciudad de México.
Por su parte, afirmó que la remoción no contó con la autorización del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos, institución en la que participan el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y la Secretaría de Cultura de la capital.
“Fue ilegal e intolerante”: Sheinbaum Pardo
La presidenta sostuvo que, más allá de la falta de respeto a la memoria histórica del lugar, el principal problema radica en la remoción ilegal del monumento, ya que esta acción requiere la autorización previa del Comité correspondiente.
“La intolerancia total, lo más grave fue que es ilegal la forma que removió el monumento, no se puede remover sino pasa por un Comité (...) No se puede quitar una estatua o monumento así porque si, en este caso no paso por la institución", enfatizó.

En sus declaraciones, la presidenta puso en duda la coherencia de la alcaldesa, a quien acusó de intolerancia e hipocresía por oponerse a homenajear a Fidel Castro y “Che” Guevara, mientras que, al mismo tiempo, realizó un viaje a Cuba durante sus vacaciones.
“El argumento fue, en primer lugar, de una intolerancia tremenda, y en segundo, resultó muy hipócrita, porque después se supo que estuvo de vacaciones en Cuba. Si realmente hubiera estado en contra, no habría elegido ese destino para vacacionar.”, comentó la titular del Ejecutivo.
Sheinbaum Pardo también apoyó el pronunciamiento de la Secretaría de Cultura y del Gobierno de la Ciudad de México, que pidieron a la gestión de Cuauhtémoc reinstalar la obra, cuestionando la legalidad de su retiro.
Asimismo, criticó el anuncio de Alessandra Rojo de la Vega sobre la posible subasta del monumento, advirtiendo que esto podría considerarse daño al patrimonio: “No tiene atribuciones para retirarlo, tiene que solicitar al comité”.
“Subastar la obra sería daño patrimonial, lo que se pidió en coordinación con gobierno de la Ciudad es que se entregue el monumento y se reubique. Lo cierto es que se retiró de una manera ilegal. Tiene que haber argumento, más allá de que ella no esté de acuerdo”, comentó.
Más Noticias
Adrián Marcelo le manda polémico ‘apoyo’ a Facundo tras su eliminación: “Hoy, Televisa y su gente es pura mierd*”
El polémico youtuber además despotricó en contra de Arath de la Torre, Gala Montes y más

Inicio del curso escolar: recomendaciones de la RAE para empezar sin faltas de ortografía
Escribir bien no es una tarea sencilla, requiere de práctica y de conocer las estructuras de la lengua

“No va a faltar recurso para apoyar a nuestros hermanos”: Sheinbaum sobre personas migrantes en EEUU
Ante el posible aumento de presupuesto y presencia de autoridades estadounidenses, la presidenta afirmó que los consulados recibirán recursos para atender a los connacionales

“Súper peso” tumba al dólar previo a la presentación del Paquete Económico 2026
Malos datos económicos en Estados Unidos provocaron que la moneda mexicana comenzara la semana al alza
“Indigente”: Laisha Wilkins lanza dardo contra Fernández Noroña mientras señala persecución del Tribunal Electoral
En junio, la conductora reveló que fue notificada por el TEPJF de una investigación en su contra por sus críticas a una funcionaria pública
