“No tenían las atribuciones”: Sheinbaum acusa intolerancia tras retiro de estatuas del ‘Che’ y Fidel Castro en CDMX

La presidenta rechazó las acciones realizadas en la alcaldía, señalando que fueron ilegales al no contar con la autorización del comité correspondiente

Guardar
Desde Palacio Nacional, la presidenta
Desde Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum reiteró su posicionamiento sobre el "Monumento Encuentro" en CDMX. | (Jesús Avilés/ Infobae México)

Frente a la controversia por el “Monumento Encuentro”, dedicado a Fidel Castro y Ernesto “Che” Guevara en el Jardín Tabacalera, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo criticó al gobierno de la alcaldía Cuauhtémoc por haber retirado la obra el 16 de julio.

En conferencia, la presidenta calificó la situación como un acto de intolerancia y acusó a la alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega de promover el retiro de la pieza escultural de forma ilegal al no cumplir con los procedimientos establecidos de la Ciudad de México.

Por su parte, afirmó que la remoción no contó con la autorización del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos, institución en la que participan el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y la Secretaría de Cultura de la capital.

“Fue ilegal e intolerante”: Sheinbaum Pardo

La presidenta sostuvo que, más allá de la falta de respeto a la memoria histórica del lugar, el principal problema radica en la remoción ilegal del monumento, ya que esta acción requiere la autorización previa del Comité correspondiente.

“La intolerancia total, lo más grave fue que es ilegal la forma que removió el monumento, no se puede remover sino pasa por un Comité (...) No se puede quitar una estatua o monumento así porque si, en este caso no paso por la institución", enfatizó.

Las esculturas de Fidel Castro
Las esculturas de Fidel Castro y el Che Guevara denominada Monumento Encuentro, ubicada en el Parque Tabacalera, fue vandalizada el día de ayer con pintura de esmalte blanca por dos sujetos.

En sus declaraciones, la presidenta puso en duda la coherencia de la alcaldesa, a quien acusó de intolerancia e hipocresía por oponerse a homenajear a Fidel Castro y “Che” Guevara, mientras que, al mismo tiempo, realizó un viaje a Cuba durante sus vacaciones.

“El argumento fue, en primer lugar, de una intolerancia tremenda, y en segundo, resultó muy hipócrita, porque después se supo que estuvo de vacaciones en Cuba. Si realmente hubiera estado en contra, no habría elegido ese destino para vacacionar.”, comentó la titular del Ejecutivo.

Sheinbaum Pardo también apoyó el pronunciamiento de la Secretaría de Cultura y del Gobierno de la Ciudad de México, que pidieron a la gestión de Cuauhtémoc reinstalar la obra, cuestionando la legalidad de su retiro.

Asimismo, criticó el anuncio de Alessandra Rojo de la Vega sobre la posible subasta del monumento, advirtiendo que esto podría considerarse daño al patrimonio: “No tiene atribuciones para retirarlo, tiene que solicitar al comité”.

“Subastar la obra sería daño patrimonial, lo que se pidió en coordinación con gobierno de la Ciudad es que se entregue el monumento y se reubique. Lo cierto es que se retiró de una manera ilegal. Tiene que haber argumento, más allá de que ella no esté de acuerdo”, comentó.