
Un adolescente de 15 años de edad fue víctima de secuestro virtual en el municipio de Pénjamo, Guanajuato, luego de que saliera de su hogar rumbo a la tienda. A través de una llamada telefónica, el joven fue intimidado y obligado a esconderse en una zona cerril porque supuestamente sus padres estaban en peligro.
El rescate fue informado este sábado, en el que participó el Escuadrón Antiextorsión de la Secretaría de Seguridad y Paz del Estado de Guanajuato, quienes lograron desactivar el intento de secuestro virtual y rescató al adolescente de 15 años.
De acuerdo con la información, el joven había salido de su casa rumbo a una tienda cercana cuando los delincuentes aprovecharon la oportunidad para ejecutar su plan.
Los familiares accedieron a la presión ejercida por el agresor y siguieron sus instrucciones, sin embargo, al notar inconsistencias en sus exigencias decidieron buscar ayuda con el Escuadrón Antiextorsión, en donde se les brindó orientación y contención emocional.
Tras el análisis de la situación por parte de los elementos de seguridad, se determinó que se trataba de un caso de secuestro virtual en su modalidad de extorsión, en la que no existe una privación real de la libertad, pero sí un aislamiento psicológico mediante amenazas y engaños.

Luego de los hechos, se activó un dispositivo de búsqueda en campo, lo que posibilitó ubicar al adolescente alrededor de las 13:46 horas en una zona cerril conocida como Magallanes, donde los extorsionadores le habían indicado que se ocultara. Al ser localizado no presentaba lesiones visibles pero se le brindó atención médica preliminar.
El joven explicó que fue contactado a través de teléfono celular por una persona que lo amenazó, quien además lo convenció de alejarse y mantenerse incomunicado al hacerle creer que su familia estaba en riesgo.
Tras los hechos, el caso fue canalizado a la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, donde se brindó acompañamiento legal y emocional tanto a la víctima como a sus familiares.
“Este hecho se suma a las acciones permanentes que permiten contener el impacto de las extorsiones telefónicas en el estado”, detalló la Secretaría.
La Secretaría de Seguridad y Paz del Estado de Guanajuato reiteró su llamado a la ciudadanía a no responder llamadas de números desconocidos, evitar proporcionar información personal y reportar de manera inmediata cualquier situación sospechosa a la línea 800 TECUIDO (800 83 28 436) o al número de denuncia anónima 089 para evitar ser víctimas de este tipo de delitos.
Más Noticias
¿Cuáles son las propiedades curativas del chile?
El consumo de dicha fruta en México data desde tiempos prehispánicos
Marcha contra la gentrificación CDMX: ¿Cuántas personas acudieron a la segunda convocatoria?
Manifestantes se reunieron al sur de CDMX para protestar contra el encarecimiento de la vida en algunas regiones de la capital

Toluca gana el Campeón de Campeones tras golear al América 1 - 3; así fueron los goles
El equipo del Turco Mohamed venció por segunda ocasión a las Águilas y se llevaron el trofeo de la Liga MX

Keylor Navas sí llegaría a Pumas; reportan nuevo acuerdo
El equipo dirigido por Efraín Juárez habría logrado un acuerdo con Newell’s para llevarse al portero costarricense
