¿Cómo saber si eres candidato a aplicar a la modalidad 40 del IMSS?

Personas que hayan cotizado al menos 52 semanas en los últimos cinco años y estén bajo la Ley de 1973 pueden inscribirse para continuar aportando y mejorar su pensión, incluso tras perder su empleo

Guardar
La modalidad 40 del IMSS
La modalidad 40 del IMSS permite a extrabajadores seguir cotizando para aumentar su pensión. Diseño: (Jesús Tovar Sosa/Infobae)

La modalidad 40, conocida también como Continuación Voluntaria del Régimen Obligatorio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), permite a los trabajadores que dejaron de estar en relación laboral formal continuar realizando aportaciones al seguro social.

Así mismo, permite que las personas que cotizan ante el IMSS en el marco de la Ley de 1973 realizar aportaciones voluntarias para incrementar el monto de su pensión.

A continuación te compartimos información para que puedas ver si eres una persona que puede aplicar a la modalidad 40.

¿Quiénes pueden realizar este trámite?

Es indispensable estar dado de
Es indispensable estar dado de baja en el régimen obligatorio del IMSS para acceder a la modalidad 40.

Esta opción está dirigida a personas que hayan cotizado al menos 52 semanas en los últimos cinco años y se encuentran bajo la Ley de 1973.

También es una opción para personas que estén próximas a jubilarse y tienen la oportunidad de aportar dinero de manera voluntaria, así como para personas que han debajo de trabajar o hayan sido despedidos pero quieren aportar a su jubilación.

Es fundamental tener en cuenta que las personas que quieran adscribirse a esta modalidad, es indispensable que estén de baja en el régimen obligatorio del Seguro Social.

De acuerdo con el sitio web del Gobierno de México, la persona que fue dada de baja del régimen obligatorio o la persona a la que asigne para realizar el trámite con una carta poder, podrá realizar este trámite.

Así puedes tramitar esta opción

La inscripción a la modalidad
La inscripción a la modalidad 40 puede realizarse en línea o de forma presencial en la subdelegación del IMSS.

Para realizar el trámite para formar parte de la modalidad 40 del Instituto del Seguro Social, existen dos formas, a continuación te decimos cuáles son:

En línea:

  1. Ingresa al portal del IMSS en este link: //serviciosdigitales.imss.gob.mx/portal-ciudadano-web-externo/home
  2. Dirígete al apartado de trámites de derechohabientes, pensionados y público en general, busca “Solicitud de inscripción en la continuación voluntaria en el régimen obligatorio.
  3. Ten a la mano tu CURP y un correo electrónico, porque es indispensable para realizar la captura de información y tu inscripción quedé registrada.

Presencial:

Para realizar el trámite de manera presencial se puede ir directamente a la ventanilla de la Subdelegación con los siguientes requisitos:

  • Identificación oficial vigente (original y copia).
  • Escrito libre solicitando la inscripción en la continuación voluntaria en el régimen obligatorio, con firma autógrafa o huella digital.
  • Comprobante de domicilio (original y copia).

Puedes presentar estos documentos de lunes a viernes en días hábiles en un horario dentro de las 8:00 horas y las 15:30 horas.

No olvides que realizar el pago correspondiente en las entidades bancarias o en línea. Una vez hecho el pago, este se registra.