Muere Arnulfo Rodríguez, alcalde electo de Banderilla, Veracruz

Arnulfo Rodríguez González, alcalde electo de Banderilla por el PAN, falleció este jueves tras sufrir un infarto mientras conducía por la carretera federal 140, en Xalapa

Guardar
Arnulfo Rodríguez González, edil electo
Arnulfo Rodríguez González, edil electo de Banderilla, murió a los 56 años tras un infarto en plena carretera federal, en Xalapa. (X @imagendelgolfo_)

El presidente municipal electo de Banderilla, Veracruz, Arnulfo Rodríguez González, falleció este jueves 18 de julio tras sufrir un infarto fulminante mientras conducía su automóvil en la carretera federal 140, a la altura de la central de autobuses CAXA, en Xalapa, capital del estado. El deceso fue confirmado por su familia.

Rodríguez González, de 56 años, había sido elegido en las pasadas elecciones como abanderado del Partido Acción Nacional (PAN). Su muerte se dio en la avenida Lázaro Cárdenas, una de las vías más transitadas de la ciudad. De acuerdo con reportes preliminares, el político ya había sufrido un infarto con anterioridad, hace poco más de un año.

¿Quién era Arnulfo Rodríguez González?

Arnulfo Rodríguez contaba con una sólida trayectoria profesional y académica. Era ingeniero agrónomo zootecnista por la Universidad Autónoma Chapingo, además de contar con una maestría en Desarrollo Regional y Educación Ambiental y un doctorado en Gestión Ambiental para el Desarrollo Sustentable.

A lo largo de su carrera, ocupó diversos cargos públicos tanto en el gobierno del estado de Veracruz como en los municipios de Xalapa y Banderilla. Fue secretario técnico del Fondo Ambiental Veracruzano y también participó en la iniciativa privada en entidades como Estado de México, Chiapas, Yucatán, Baja California, Tabasco y Veracruz.

En la reciente contienda electoral, Rodríguez González obtuvo la votación más alta en la historia de Banderilla, lo que reflejaba un fuerte respaldo ciudadano.

(X @imagendelgolfo_)
(X @imagendelgolfo_)

¿Quién asumirá la alcaldía de Banderilla?

Tras el fallecimiento de Arnulfo Rodríguez, el cargo recaerá en su suplente, José Antonio San Gabriel Fernández, quien deberá rendir protesta el próximo 1 de enero de 2026, conforme marca la ley electoral del estado.

Este caso se suma a una lamentable serie de fallecimientos de ediles electos en Veracruz antes de asumir funciones. En el proceso electoral de 2021, murieron tres alcaldes electos por causas naturales y uno más fue asesinado.

Entre ellos se encuentra José Luis Flores, de Texistepec, fallecido por cáncer en agosto de 2021; Leopoldo Gómez de Maltrata y Abelino Barrientos de Isla, víctimas del covid-19 en el mismo mes; y René Tovar, de Cazones de Herrera, asesinado un día antes de la elección, la cual ganó post mortem.

Otro caso similar ocurrió el 30 de agosto de 2017, cuando Hugo Castro Rosado, alcalde electo de La Antigua, también murió por enfermedades crónicas antes de tomar posesión.

La muerte de Arnulfo Rodríguez genera un vacío en el liderazgo local de Banderilla, aunque se espera que la transición con su suplente permita dar continuidad al proyecto de gobierno que la ciudadanía respaldó en las urnas.