Línea 1 del Metro CDMX: estaciones Tacubaya y Juanacatlán, a punto de su reapertura

Actualmente se encuentra en operación el tramo de Pantitlán a Chapultepec

Guardar
En la nueva Línea 1
En la nueva Línea 1 del Metro CDMX ya operan los nuevos trenes con tecnología de última generación (X/ @MetroCDMX)

Las obras de modernización en la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) avanzan a todo vapor, pues la promesa de la presidenta Claudia Sheinbaum y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, es la reapertura total para finales de diciembre de 2025.

Actualmente se encuentra en operación el tramo de Pantitlán a Chapultepec, pero de acuerdo con algunos trabajadores, las estaciones Tacubaya y Juanacatlán ya se encuentran muy avanzadas y su reapertura podría estar muy próxima.

En redes sociales se dan
En redes sociales se dan a conocer los avances que presenta la estación Observatorio en la obra civil, donde ya se cuenta con el tendido de las nuevas vías. FOTO: Especial

En redes sociales se muestran videos con los rápidos avances que presenta la modernización de la Línea 1, pues hay que recordar que la estación terminal del Metro fue demolida con el objetivo de levantar un nuevo edificio que albergará, además, a la Línea 12 y el Tren Insurgente México-Toluca.

La presidenta Sheinbaum Pardo acudió en semanas recientes para supervisar el avance de dichas obras y se comprometió con la ciudadanía que el Tren Interurbano y el Metro de la CDMX brindarán servicio hasta la terminal Observatorio a más tardar a finales de 2025.

La mandataria federal acudió en compañía de la jefa de Gobierno de la CDMX y de la gobernadora del Edomex para supervisar las obras en la estación Observatorio que conectará ambas entidades. Crédito: X/@Claudiashein

Tren Insurgente está casi listo para dar servicio hasta Observatorio

La conclusión total del Tren Interurbano México-Toluca, conocido como El Insurgente, se prevé para diciembre, permitiendo así que el sistema llegue hasta la terminal de Observatorio en la Ciudad de México, informó en abril la directora de Proyectos Ferroviarios de la SICT, Adriana Cardona Acosta.

Una vez que finalice la obra civil, especialistas instalarán e inspeccionarán los sistemas de vía, catenaria, comunicación y señalización necesarios para que el tren opere con normalidad.

En la actualidad, el tramo activo recorre desde Santa Fe hasta Zinacantepec, en el Estado de México, con intervalos de servicio de 15 minutos.

El puente atirantado de Vasco
El puente atirantado de Vasco de Quiroga combina un diseño vanguardista con una gran complejidad técnica. FOTO: SICT

La extensión completa unirá finalmente la capital del país con la estación Zinacantepec a lo largo de 58 kilómetros y siete estaciones, cumpliendo así el compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum de alcanzar la terminal Observatorio.

Un aspecto destacado del avance es la conclusión del puente atirantado en la zona de Vasco de Quiroga, una obra de ingeniería destacada no sólo por su diseño, sino por la complejidad que representó.

El diseño de esta estructura respondió a la necesidad de resguardar el manantial del mismo nombre, vital para el abastecimiento de agua en 13 colonias del poniente del Valle de México.

Una vez concluidos estos trabajos, las pruebas de los sistemas operativos iniciarán de manera inmediata para asegurar la conexión ferroviaria antes de finalizar el año.