“Empieza la limpia”: atacan vivienda en Chihuahua y dejan mensaje amenazante en Ciudad Juárez

Sujetos armados dispararon contra una casa y dejaron una cartulina con amenazas dirigidas a presuntos vendedores de droga

Guardar
La propiedad ya había sido
La propiedad ya había sido visitada recientemente por autoridades municipales, debido a que acumulaba cientos de llantas, lo que representaba un riesgo para los residentes por su potencial uso en incendios provocados o como escondite de actividades ilegales. (Margarito Pérez)

Una vivienda ubicada en la colonia Campestre Virreyes fue atacada a balazos por un grupo armado que, tras descargar sus armas contra la fachada, dejó una cartulina con un mensaje intimidante dirigido a presuntos vendedores de cristal. El hecho fue reportado por vecinos de la zona, quienes escucharon múltiples detonaciones.

De acuerdo con los primeros reportes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), el ataque ocurrió cerca de las 23:00 horas en las calles Namibia y José de Iturrigaray, donde policías municipales, efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y elementos de la Guardia Nacional desplegaron un operativo tras los reportes de los habitantes.

Según el testimonio del dueño de la vivienda rescatado por El Diario de Juárez, que también funciona como bodega de llantas, tres hombres con el rostro cubierto descendieron de un automóvil gris, dispararon contra la fachada y dejaron una cartulina en el lugar. El mensaje, escrito en letras negras, decía: “Empieza la limpia” y estaba acompañado de una lista de diez nombres y apodos:

“Tiker, Caballo, Blanquita, Maruchan, Chiapas, Lucero, Chumel, Chaparra, Chupacabras y Kache”.

En el lugar se hallaron
En el lugar se hallaron casquillos percutidos calibre 9 milímetros, así como la cartulina que ya fue asegurada. (@eugescogna/Subrayado/Canal 10)

Asimismo, un comandante de la SSPM confirmó para el medio chihuahuense que dicha propiedad había sido visitada recientemente por autoridades municipales, debido a que acumulaba cientos de llantas, lo que representaba un riesgo para los residentes por su potencial uso en incendios provocados o como escondite de actividades ilegales.

En el lugar se hallaron casquillos percutidos calibre 9 milímetros, así como la cartulina que ya fue asegurada por peritos de la Fiscalía del Estado en el Distrito Norte, quienes quedaron a cargo de la investigación.

Escalada de violencia: ahora también atacan a policías en Tepalcatepec

El ataque ocurrió en la
El ataque ocurrió en la entrada de la comunidad de Cholula, y quedó registrado en videos difundidos en redes sociales. Foto: Infobae México /Jesús Aviles

Horas antes, otro hecho de violencia encendió las alarmas en Tepalcatepec, Michoacán, donde un comando armado de al menos 50 presuntos sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) atacó la base de la Policía Municipal y varias viviendas, según reportó el periódico El Universal.

El ataque ocurrió en la entrada de la comunidad de Cholula, y quedó registrado en videos difundidos en redes sociales, en los que se escuchan detonaciones de alto calibre. Los agresores emplearon armas Barrett calibre .50, ametralladoras y drones explosivos, una táctica ya utilizada en enfrentamientos previos por este grupo criminal.

Pese a que existe presencia de fuerzas federales en la región, ni el Ejército ni la Guardia Nacional acudieron al lugar durante los hechos, lo que generó inquietud entre los habitantes.

Asesinato de la alcaldesa, el antecedente más grave

Juan José Farías, el "Abuelo"
Juan José Farías, el "Abuelo" (izquierda) mantiene una lucha encarnizada con las huestes de Nemesio Oseguera Cervantes (derecha), líder del CJNG (Foto: Infobae México)

Este nuevo ataque ocurre poco después del asesinato de la alcaldesa de Tepalcatepec, Martha Laura Mendoza Mendoza, y su esposo, Ulises Sánchez Ochoa, quienes fueron ejecutados el pasado 17 de junio afuera de su domicilio. Mendoza era señalada como presunta cuñada de Juan José Farías, alias El Abuelo, uno de los líderes visibles de Cárteles Unidos, grupo rival del CJNG.

Los recientes hechos refuerzan las alertas sobre una nueva escalada de violencia en varias regiones del país, particularmente en zonas de disputa por el control del narcomenudeo.