Clara Brugada ordena que el “Ché” y Fidel regresen a la Tabacalera

El retiro de la escultura ha evidenciado la descoordinación existente entre la alcaldía y el gobierno central de la CDMX

Guardar
Ché y Fidel removidos de
Ché y Fidel removidos de la Tabacalera. Imagen: Cuartoscuro

El pasado 16 de julio autoridades de la alcaldía Cuauhtémoc, encabezada por Alessandra Rojo de la Vega, retiraron la escultura coloquialmente conocida como la “Banca del ”Ché" y Fidel”, ubicada en la calle José de Emparán 49, en la colonia Tabacalera.

El argumento para hacerlo fue que su instalación -en 2018- no contó con las autorizaciones legales correspondientes.

La efigie

“Ni el Che ni Fidel pidieron autorización para instalarse en Cuba… y tampoco en la Tabacalera. Pero aquí sí se cumple la ley. Cuauhtémoc libre", posteó en su momento la alcaldesa en su cuenta personal de X, razón por la cual, con base en las atribuciones que le otorga la ley, autorizó su retiro y resguardo de forma oficial, lo que causó polémica en la sociedad y en redes sociales.

⇒⇒ La escultura forma(ba) parte del conjunto escultórico en honor a la Revolución Cubana. ⇐⇐

En 1955, Fidel Castro Rus y Ernesto “Ché” Guevara de la Serna se conocieron en la CDMX, en donde planearon el desembarco del Granma, que marcaría el inicio de la insurrección, ambos personajes vivieron y planearon un cambio significativo en la historia de la Cuba, y como homenaje a ese momento histórico surgió “Encuentro”, obra en bronce del escultor mexicano Oscar Ponzanelli.

Gobierno de la alcaldía Cuauhtémoc
Gobierno de la alcaldía Cuauhtémoc informó sobre el retiro del monumento por presuntas irregularidades. Foto: (X/@LauraCardosoT)

El vaivén de los líderes

Tras su retiro, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, indicó que al quitar la estatua no se cumplió con las normas establecidas por el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la capital, por lo que podría ser devuelta a su sitio original.

De igual forma aseguró que el Comité citado es el encargado de determinar si un monumento se instala o se remueve, por lo que la alcaldía Cuauhtémoc no cuenta con atribuciones para ello, es así que instruyó a la Secretaría de Ordenamiento Territorial dar seguimiento al asunto.

Brugada Molina agregó que es muy importante recuperar la historia de la ciudad, por lo que señaló que su Gobierno estará tomando decisiones al respecto.

Dicha situación no pasó desapercibida en la Conferencia del Pueblo de la presienta Claudia Sheinbaum Pardo, quien un día después de que la escultura fuera removida, manifestó, “Por qué no la entrega y la ponemos en otro lado”.

“Si su intención -de Rojo de la Vega- es que ya no esté ahí, hablamos con la jefa de Gobierno -Clara Brugada Molina- porque es un momento histórico, más allá de estar de acuerdo o no con uno u otro personaje que tienen que ver con México“, opinó y propuso la titular del Ejecutivo.

Satirizando dichos, Claudia Sheinbaum
Satirizando dichos, Claudia Sheinbaum