Caso Rancho Izaguirre: los diez implicados en el presunto centro criminal del CJNG apelan condena de 141 años

El fiscal Salvador González de los Santos explicó que darán trámite a este recurso legal y esperan que se resuelva con las autoridades competentes

Guardar
Los diez implicados esperan que
Los diez implicados esperan que las instacias judiciales de Jalisco le den trámite a este recurso legal en los próximos días | Baruc Mayen / Infobae México

Los diez hombres sentenciados a más de 140 años de prisión por su participación en el “centro de reclutamiento” y adiestramiento del Rancho Izaguirre, ubicado en el municipio de Teuchitlán, presentaron este jueves un recurso de apelación contra la condena impuesta por un juez federal, confirmó el fiscal del estado de Jalisco, Salvador González de los Santos.

“La defensa ya presentó el recurso de apelación. Este proceso sigue en trámite y esperemos que se turne a la sala correspondiente para que en su oportunidad resuelvan lo conducente”, declaró el funcionario estatal en una entrevista reciente.

Cabe recordar que las diez personas acusadas fueron condenadas a 141 años de prisión el pasado 8 de julio por los delitos de desaparición cometida por particulares, desaparición agravada y homicidio calificado.

El fiscal González de los
El fiscal González de los Santos dijo que se le dara el trámite correspondiente a está apelación por parte de los señalados en este crimen | Fred Ramos/The New York Times

En ese sentido, la sentencia corresponde a su presunta participación en las actividades ilícitas de este espacio, el cual fue utilizado como aparente “centro de reclutamiento” y entrenamiento para miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) al mando de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”.

Exalcalde de Teuchitlán y policías señalados, aún en investigación

En paralelo, las autoridades mantienen abierta la investigación contra el expresidente municipal de Teuchitlán, José Ascensión Murguía Santiago y tres policías del municipio de Tala, quienes presuntamente estarían vinculados a las actividades ilegales relacionadas con el rancho.

Sobre esa misma línea, el fiscal estatal señaló que estos casos siguen en etapa complementaria de investigación y que se espera que un juez determine la situación jurídica de los involucrados en los próximos meses. “Seguimos al pendiente y daremos seguimiento hasta su total conclusión”, agregó.

Las acusaciones contra el exalcalde
Las acusaciones contra el exalcalde José Ascensión Murguia Santiago siguen pendientes | Iván Arias / Reuters

¿De qué se le acusa a José Ascensión Murguía?

José Ascensión Murguía Santiago, expresidente municipal de Teuchitlán por Movimiento Ciudadano (MC), enfrenta cargos por su presunta colaboración con el CJNG en las actividades del Rancho Izaguirre.

En específico, la Fiscalía General de la República (FGR) lo vinculó a proceso —en mayo de 2025— por delincuencia organizada y desaparición forzada al considerar que participó en el reclutamiento, entrenamiento y posible exterminio de personas en ese predio, también conocido como el “rancho del horror” o “campo de adiestramiento”.

Según las indagatorias existentes, se le acusa de facilitar patrullas, armas y vigilancia para evitar que víctimas escaparan, recibiendo cerca de 70 mil pesos mensuales del “Cártel de las Cuatro Letras”. Además de ser identificado por testigos en el sitio donde se cometieron graves violaciones a derechos humanos.

El centro de exterminio hallado
El centro de exterminio hallado en Jalisco exhibe un modelo criminal estructurado que, según expertos, replica el funcionamiento de una maquila industrial | Ulises Ruiz / Agencia AFP

El cadáver hallado al interior sigue sin ser identificado

Durante el operativo realizado en septiembre de 2024, la Guardia Nacional (GN) encontró un cadáver al interior del rancho; sin embargo, hasta el momento, tras casi diez meses, las autoridades no han logrado identificarlo.

“Del cadáver encontrado en el rancho no se ha podido identificar. Ya contamos con las muestras de ADN, pero no ha habido coincidencia con bases de datos”, informó igualmente González de los Santos.