Caída de elevador deja seis personas heridas en la alcaldía Cuauhtémoc, dos con fracturas expuestas

Ninguna de las víctimas presenta lesiones que pongan en riesgo su vida

Guardar
Atención de heridos por caída
Atención de heridos por caída de elevador. Cortesía @SGIRPC_CDMX

Seis personas resultaron heridas este sábado por la mañana tras la caída de un elevador en un edificio ubicado en la colonia Obrera, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.

El accidente ocurrió en la sede del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), cuando el elevador colapsó desde el quinto piso hasta la planta baja.

El accidente

El percance fue reportado alrededor de las 10:30 horas, lo que generó una inmediata movilización de cuerpos de emergencia, incluyendo elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos, personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), así como brigadas de Protección Civil.

Las personas afectadas, cuatro hombres y dos mujeres, quedaron atrapadas dentro de la cabina tras el desplome. Tras una compleja operación de rescate, fueron extraídas con vida y trasladadas a distintos hospitales para recibir atención médica.

De acuerdo con los reportes oficiales, ninguna de las víctimas presenta lesiones que pongan en riesgo su vida, aunque sí se encuentran bajo observación médica.

El edificio, que cuenta con 16 niveles, fue evacuado de manera preventiva mientras se realizaban las labores de rescate y revisión de la infraestructura. Técnicos en protección civil y especialistas en sistemas de elevación realizaron una inspección inicial del sitio para descartar riesgos adicionales.

La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC-CDMX), para coordinarse presentó en el lugar para coordinar las acciones de respuesta, supervisar el estado de salud de las personas afectadas y asegurar el cumplimiento de los protocolos de seguridad.

Resguardo de elevador colapsado en
Resguardo de elevador colapsado en la Obrera. Cortesía @SGIRPC_CDMX

Como parte del procedimiento legal, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México inició los peritajes correspondientes con el fin de investigar y determinar las causas del accidente. Entre las posibles líneas de investigación se contempla una falla mecánica del sistema de elevación, falta de mantenimiento o errores de operación.

Este incidente ha reavivado el debate sobre las condiciones de seguridad en edificios públicos y gubernamentales, así como el cumplimiento de las normas técnicas en instalaciones como elevadores, especialmente en estructuras con alta afluencia de personal y visitantes.

Las autoridades hicieron un llamado a reforzar los programas de inspección preventiva y aseguraron que se mantendrán vigilantes para garantizar que se deslinden responsabilidades y se tomen las medidas correctivas necesarias y evitar incidentes similares.

Actualmente, el acceso al elevador siniestrado permanece restringido, mientras continúan las investigaciones y se evalúan las condiciones estructurales del sistema afectado, lo cual fue verificado por la titular de la SGIRPC-CDMX, Myriam Urzúa Venegas.