Bajo llave: Así es la bóveda del Gobierno en la que resguardan las placas de infractores de tránsito en CDMX

Es importante mencionar que no todos los policías están habilitados para realizar estas multas de tránsito, por lo que se deberá corroborar antes de entregar los documentos

Guardar
Los agentes de tránsito de
Los agentes de tránsito de la CDMX han levantado 493 infracciones por obstruir las placas del vehículo (X/ @SSC_CDMX)

Cuando un automovilista comete una violación al reglamento de tránsito en la Ciudad de México se hace acreedor a una infracción, sin embargo, si el infractor no tiene placas de la capital entonces también se le retirarán, ya sean foráneos o extranjeros.

El retiro de las placas ocurre debido a que, en caso de no pertenecer a la CDMX, las placas quedan respaldadas como garantía de que se realizará el pago de la multa. Generalmente se retiene ya sea la placa delantera; es común que las autoridades viales soliciten alguno de los documentos, -licencia de conducir o tarjeta de circulación-, para su revisión.

Al retirar las placas, se resguardan en el Módulo de Garantías, también conocido como Módulo de Entrega de Garantías, que pertenece a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, una bóveda que las resguarda bajo llave hasta que los usuarios vayan a recogerla. Es importante mencionar que no todos los policías están habilitados para realizar estas multas de tránsito, por lo que se deberá corroborar antes de entregar los documentos.

Esta bóveda se encuentra en las oficinas de la SSC-CDMX, en la avenida Fray Servando Teresa de Mier 142, entre 5 de Febrero e Isabel La Católica, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc.

Las placas se guardan bajo llave en dicha dirección, sin embargo existen varios módulos distribuidos a lo largo de la ciudad, en los que se puede dar seguimiento. Algunos de ellos se encuentran en las alcaldías Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Coyoacán, Benito Juárez, Azcapotzalco e Iztapalapa.

¿Cómo recuperar las placas?

Se deberá pagar la totalidad de la multa a través de los distintos canales, ya sea en línea, en bancos o quioscos y acudir al módulo correspondiente con los siguientes documentos:

  • Identificación oficial (INE o pasaporte)
  • Línea de captura y comprobante de pago
  • Tarjeta de circulación original
  • Boleta de infracción emitida por el oficial
  • Algunas veces también se solicita la factura o documento que acredite propiedad del vehículo

Al realizar el trámite, las placas se liberarán en un periodo aproximado de 24 a 48 horas. Dependiendo de la carga de trabajo podría concluirse incluso antes.

El módulo de atención de Fray Servando opera de 8:00 a 19:00 de lunes a sábado y domingos de 8:00 a 15:00 horas; mientras que los demás módulos trabajan en un horario de 9:00 a 18:00 horas.

Cabe mencionar que esta medida no es aplicable para automóviles con placas de la Ciudad de México, sin embargo, en caso de incumplir el reglamento si serían acreedores a multas o fotocívicas.