Se cumplen seis días de la desaparición de Ana Amelí, joven que subió El pico del Águila en el Ajusco

Lo último que se supo de la joven fue que había subido al Pico del Águila con un grupo de personas, luego de que amigos a los que vería no llegaron al lugar acordado

Guardar
Las autoridades y familiares de
Las autoridades y familiares de Ana Amelí pidieron ayuda para encontrar a la joven, que desapareció el pasado 12 de julio en el Ajusco (X/ @TlalpanAl)

Seis días han pasado desde que la joven Ana Amelí García, de 19 años, desapareció en el sur de la Ciudad de México (CDMX), cuando presuntamente se reuniría con unos amigos, quienes no habrían llegado al lugar acordado.

Tras esto, la joven habría subido al Pico del Águila, en la zona boscosa del Ajusco, en la alcaldía Tlalpan, con un grupo de personas que no conocía.

Hasta el momento el paradero de la joven es desconocido, a pesar de los esfuerzos coordinados entre autoridades, familia y voluntarios.

El padre de la joven, Ricardo García, dijo al medio El Universal, que el último día que vio a su hija fue la mañana del sábado, cuando salieron de su domicilio en Huixquilucan, Estado de México, con dirección al Metro Auditorio.

Luego de esto, Ana Amelí se fue sola al sur de la Ciudad de México, donde presuntamente se encontraría con un grupo de compañeros con quienes realizaría una excursión al Bosque de Tlalpan.

Así iba vestida Ana Amelí
Así iba vestida Ana Amelí el día de su desaparición (FB/ Senderismo CDMx)

De acuerdo con el padre de la joven, su hija abordó el Metro en la Línea 7 y descendió en la estación Barranca del Muerto. A la una de la tarde, aproximadamente, envió un mensaje informando que sus amigos no habían llegado y que se uniría a otro grupo.

En dicho mensaje, Ana Amelí agregó una fotografía en la que se le ve portando un casco blanco, chamarra también blanca, y un pantalón verde militar. Al fondo se aprecia una zona boscosa.

Desde las cuatro de la tarde de ese día, Ricardo García perdió contacto con la joven, pues las llamadas y los mensajes ya no eran recibidos en su teléfono, lo que atribuyó a una posible falta de señal. Pero en la noche, ante la falta de comunicación, el padre de Ana decidió emprender su búsqueda junto a su otro hijo.

Ambos fueron a la zona del Ajusco y notificaron a elementos de seguridad sobre la desaparición, mientras la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) ya había emitido una alerta amber.

Desde ese momento, las labores de localización han continuado y personal de la fiscalía, junto con colectivos de voluntarios han recorrido la zona a pie, con binomios caninos y con sobrevuelos en helicóptero, en busca de algún indicio que lleve al paradero de la joven.

La joven subió El Pico
La joven subió El Pico del Águila, en el Ajusco, al sur de la CDMX. Crédito: Google Maps/ Ernesto Delgado

El pasado jueves, los familiares de la joven desaparecida acudieron a la Fiscalía capitalina para revisar grabaciones de cámaras de videovigilancia y avanzar en las investigaciones. La familia se ha mantenido en el lugar, acompañando y colaborando en la búsqueda, y ha reiterado el llamado a la ciudadanía para aportar cualquier información o testimonio que pueda contribuir a la localización de Ana Amelí.

“Le pedimos a todos que vieron por última vez a Amelí nos ayuden con su testimonio, para que pronto pueda volver con su familia”, dijo su padre.

Se sabe que la joven es fanática del senderismo, que estudió un año la carrera de biología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y que este año se prepara comenzar la carrera de Fisioterapia, además de que es una apasionada de la pintura.