“Lo están haciendo ellos”: Sheinbaum descarta participación de su gobierno en nueva construcción del muro fronterizo con EEUU

La mandataria nacional dijo no estar de acuerdo con la construcción del muro, pues, dijo, se ha logrado una frontera muy segura con coordinación y colaboración entre ambos países

Guardar
La presidenta de México dijo
La presidenta de México dijo no estar de acuerdo con la construcción del muro. (Jesús Avilés/ Infobae)

Luego que se diera a conocer que Estados Unidos ya construye la nueva fase del muro fronterizo con México, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dijo que México no está pagando nada ni interviniendo en la obra, y señaló no estar de acuerdo con la construcción del mismo.

“Lo están haciendo ellos, nosotros no estamos de acuerdo con el muro, sin muro se ha logrado una frontera muy segura, con la coordinación y la colaboración”, señaló la presidenta de México este viernes, durante su conferencia mañanera del pueblo, desde el Salón Tesorería en Palacio Nacional.

La mandataria expuso que no era necesario el muro, sin embargo, era una decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el construirlo, y dijo que lo que siempre se buscaba con EEUU era la cooperación para el desarrollo y el respeto a las y los mexicanos que viven en ese país vecino del norte.

Cabe destacar que, desde su administración pasada, Donald Trump anunció que se construiría un “refuerzo al muro” fronterizo con México, y señaló que obligaría a México a pagarlo. Sin embargo, con sus declaraciones de esta mañana, Sheinbaum confirmó que nuestro país no paga dicho muro y que todo lo está costeando EEUU.

Aunque en la administración pasada de Trump se comenzó con la construcción del muro, Joe Biden suspendió la obra. Pero en las últimas horas se confirmó que arrancó una nueva fase de construcción entre el desierto de Santa Teresa, Nuevo México, y Ciudad Juárez, en Chihuahua.

El muro fronterizo fue una
El muro fronterizo fue una promesa de campaña de Trump desde 2016, cuando buscaba llegar a la presidencia de EEUU por primera vez. REUTERS/Adrees Latif

Desde el pasado miércoles 16 de julio, se dieron a conocer nuevas imágenes acerca de la construcción del Muro Fronterizo “secundario” entre Estados Unidos y México. Esta obra fue una de las promesas de campaña de Trump desde 2016, cuando buscaba ser presidente del país norteamericano por primera vez.

En el gobierno de Andrés Manuel López Obrador rechazó financiar el proyecto, por lo que la construcción se llevó a cabo utilizando fondos federales de EEUU.

La construcción del “refuerzo” del muro comenzó en 2018 luego de una lucha política por la financiación, que incluyó un cierre del gobierno durante 35 días y la declaración de una emergencia nacional. No obstante, el presidente Biden detuvo la construcción de dicho muro en enero de 2021 y canceló proyectos que se financiaban con fondos desviados del Departamento de Defensa.

El nuevo muro se construyeron nuevas barreras a lo largo de 455 millas, de las cuales 49 millas no tenían barrera previamente, con el objetivo de reducir la inmigración ilegal y el tráfico de drogas.