FGE desarticula en Tijuana banda de secuestradores ligada a deudas por drogas; habrían asesinado a empresario digital

La Fiscalía de Baja California detiene a 10 personas; entre las víctimas está el dueño de una agencia de marketing asesinado el 2 de julio

Guardar
La banda criminal se dedicaba
La banda criminal se dedicaba al secuestro y homicidio doloso. (FOTO: FGE Baja California)

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California logró la desarticulación de una banda delictiva dedicada a cometer secuestros y homicidios relacionados con deudas de drogas, tras el asesinato de Alan Román Miranda, propietario de la agencia Digital Lab Agency, ocurrido el pasado 2 de julio en la colonia Madero, Tijuana.

De acuerdo con el fiscal de Delitos Contra la Vida, Miguel Ángel Gaxiola, ese día Alan Román fue víctima de un intento de secuestro. Al resistirse, fue atacado a balazos por sus agresores, lo que provocó su muerte.

Ante la situación, la Policía Municipal reaccionó con un operativo inmediato que permitió detener a cuatro personas en flagrancia: dos mujeres y dos hombres, identificados como Itzel “N”, Deisy Berenice “N”, Rigoberto “N” y Helmer Guadalupe “N”.

Las primeras investigaciones revelaron que el grupo pertenecía a una célula delictiva con antecedentes de homicidios y secuestros vinculados al narcomenudeo.

Cateos y más detenciones derivados del asesinato

El fiscal de Delitos Contra
El fiscal de Delitos Contra la Vida, Miguel Ángel Gaxiola y el Fiscal Regional de Tijuana, Maximiliano Ramos Jiménez, celebraron los avances en el tema de seguridad en el estado. (FOTO: FGE Baja California)

Derivado de este caso, la FGE obtuvo órdenes de cateo para dos casas de seguridad, una ubicada en Playas de Tijuana y otra en la colonia Obrera. En ambos operativos se arrestó a otras seis personas y se incautaron drogas, así como equipo táctico. En uno de los inmuebles fue capturado el autor intelectual de los secuestros.

Además, se logró rescatar a una persona que se encontraba privada de la libertad por una deuda de droga y se aseguró al sujeto que lo custodiaba.

Durante otras investigaciones, la FGE también detectó que la víctima, Alan Román, mantenía comunicación con un médico de origen turco, quien fue blanco de un intento de asesinato a finales de junio, cuando fue atacado a tiros afuera de su consultorio en la colonia Zona Río.

Derivado de las investigaciones, el fiscal Gaxiola señaló que se investiga la relación entre ambos casos, ya que el extranjero estaría vinculado con una presunta red de tráfico internacional de migrantes, lo que podría ampliar el alcance de la célula criminal desmantelada.

Luis Martín “N” fue detenido
Luis Martín “N” fue detenido y es acusado como presunto responsable de un feminicidio ocurrido el 24 de abril en Tijuana. (FOTO: FGE Baja California)

Finalmente, durante la misma conferencia de prensa, encabezada por el Fiscal Regional de Tijuana, Maximiliano Ramos Jiménez, también se informó sobre la captura de Luis Martín “N”, presunto responsable de un feminicidio ocurrido el 24 de abril en Tijuana.

El sujeto fue localizado en Monterrey, Nuevo León, gracias a los labores de inteligencia y colaboración entre fiscalías estatales.