Diputado asegura que Morena “no será tapadera” en caso de Hernán Bermúdez, exfuncionario de Adán Augusto López

Arturo Ávila aseguró que el caso del exsecretario de Seguridad de Adán Augusto López no es comparable con el de Genaro García Luna

Guardar
Hernán Bermúdez Requena fue titular
Hernán Bermúdez Requena fue titular de SSPC en Tabasco en el gobierno de Adán Augusto López (Voces de Centla/Facebook)

El caso de Hernán Bermúdez Requena, exfuncionario del gobierno de Tabasco señalado por presuntos vínculos con grupos del crimen organizado, ha atraído los reflectores en las últimas semanas y puesto en jaque al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Al respecto, el diputado Arturo Ávila aseguró que su partido no encubrirá a nadie que haya cometido algún delito.

En una conferencia de prensa en San Lázaro, el vocero de la bancada de Morena fue cuestionado den diversas ocasiones acerca de la postura de su instituto político en el caso del exsecretario de Seguridad en la administración de Adán Augusto López en Tabasco. En el espacio, también negó que el caso sea comparable con el de Genaro García Luna.

“Nosotros hemos dicho que no somos tapadera absolutamente de nadie. Y donde hay una investigación en donde alguien comete algún delito o en donde alguien comete alguna falta administrativa, este movimiento no va a ser comparsa”, expresó.

Bermúdez Requena es señalado como
Bermúdez Requena es señalado como líder de La Barredora, grupo ligado al CJNG (X/@SSPCTabasco)

De igual manera, enfatizó que, en la actualidad, no existe ningún tipo de investigación en contra del coordinador de la bancada morenista y presidente de Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado de la República. Además, en reiteradas ocasiones, el vocero negó que Adán Augusto López esté desaparecido.

Morena confirma suspensión de los derechos partidarios de Hernán Bermúdez Requena

“Derivado de la investigación en contra del C. Hernán Bermúdez Requena, por la presunta responsabilidad en la comisión de actos delictivos y, toda vez que su registro como Protagonista del Cambio Verdadero se encuentra vigente, esta Comisión considera que existen elementos que constituyen infracciones a los documentos Básicos de nuestro Partido-Movimiento, por lo que se ha dado inicio a un Procedimiento Sancionador de Oficio en contra del C. Hernán Bermúdez Requena, en el cual se ha adoptado como medida cautelar la suspensión de sus derechos partidarios”, señala el comunicado oficial difundido por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). La decisión afecta a Hernán Bermúdez Requena, afiliado al partido desde 2023.

La CNHJ de Morena informó a través de sus redes sociales que ha iniciado un procedimiento sancionador contra Bermúdez Requena, estableciendo la suspensión de sus derechos partidistas como medida cautelar. El comunicado precisa que esta suspensión se mantendrá vigente durante todo el tiempo que dure el proceso y hasta que se emita una resolución definitiva.

Mientras el exsecretario de Seguridad
Mientras el exsecretario de Seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, permanece prófugo y señalado como líder del grupo criminal La Barredora, la dirigencia de Morena asegura que no habrá impunidad y descarta investigaciones contra Adán Augusto López Hernández, exgobernador del estado. (CUARTOSCURO)

El caso de Bermúdez Requena ha generado atención debido a su reciente afiliación al partido y a la gravedad de los señalamientos en su contra. El exfuncionario, cuyo registro como Protagonista del Cambio Verdadero sigue activo, enfrenta acusaciones por su presunta responsabilidad en la comisión de actos delictivos, lo que motivó la intervención del órgano interno de Morena.

De acuerdo con los estatutos del partido, específicamente el artículo tercero, se establece la “exclusión de quienes se prueben actos de corrupción, violación a los derechos humanos y sociales o actividades delictivas”. La medida adoptada por la CNHJ responde a estos lineamientos internos, que buscan salvaguardar los principios del instituto político ante situaciones que impliquen posibles infracciones a sus documentos básicos.