Detienen en Chiapas a maestro acusado de acoso sexual por alumna durante graduación; habría más víctimas

Durante la clausura del ciclo escolar en la preparatoria Felipe Carrillo Puerto, una estudiante denunció públicamente actos de acoso por parte del docente

Guardar
Durante la clausura del ciclo
Durante la clausura del ciclo escolar en la preparatoria Felipe Carrillo Puerto, en Pijijiapan, una estudiante denunció públicamente actos de acoso por parte de docentes; un día después fue detenido un maestro, acusado formalmente por hostigamiento y acoso sexual. (Especial)

Lo que parecía ser una ceremonia de clausura como cualquier otra en la Escuela Preparatoria Felipe Carrillo Puerto, en el municipio de Pijijiapan, Chiapas, fue escenario de una denuncia pública. Frente a estudiantes, autoridades escolares y padres de familia, una alumna egresada acusó a docentes de incurrir en prácticas de acoso sexual y discriminación.

En su discurso de despedida, la joven señaló que el plantel ha sido por años un espacio donde se toleran miradas lascivas, comentarios fuera de lugar e incluso pretenden tener relaciones inapropiadas con alumnas menores de edad.

“Una gran parte de la plantilla de docentes son hombres acosadores, aún si no les queda el saco, aún si no entienden completamente la palabra. Puede ser incluso que no sean como tal parte del problema, puede que no todos sean acosadores, pero son amigos y defienden a sus cuates a capa y espada; el mejor amigo de un acosador suele ser otro acosador”, dijo.

Una joven egresada de la Preparatoria Felipe Carrillo Puerto expuso en público su experiencia de acoso por parte de profesores, lo que generó indignación en la comunidad educativa. Crédito: TikTok / @alertachiapas

Advirtió que, aunque no todos los profesores cometen estas conductas, existe una cultura de encubrimiento y normalización del acoso.

Aunque no dio detalles de su caso, ni el nombre de su agresor, la estudiante lamentó no haber alzado la voz antes y ventiló que las autoridades escolares no hicieron nada: “Lamento profundamente no haberlo hablado antes; que no se me diera la oportunidad; que me tocara a mí para alzar la voz; que los trabajadores de esta institución no hayan tomado cartas en el asunto. Y lamento decírselos hoy”.

Al final de su intervención, la joven hizo un llamado a romper el silencio si han pasado por situaciones similares. El video de su discurso se viralizó rápidamente en redes sociales.

Detienen a maestro; investigan más posibles víctimas

Tras la difusión del video y los señalamientos, la Fiscalía General del Estado de Chiapas, encabezada por Jorge Luis Llaven Abarca, informó que, derivado de una serie de actos de investigación, se logró identificar y detener al maestro José “N”, acusado de hostigamiento sexual y acoso sexual contra una alumna del plantel.

Escuela en donde se hizo
Escuela en donde se hizo la denuncia. (Facebook: Pijijiapan)

La aprehensión se llevó a cabo en la ciudad de Tapachula por elementos de la Agencia de Investigación e Inteligencia Ministerial. El imputado será trasladado al penal de Tonalá para ser presentado ante el órgano jurisdiccional correspondiente.

La Fiscalía detalló que participaron en el caso la Fiscal de la Mujer, el director de Servicios Periciales, y el titular de la Agencia de Investigación, quienes coordinaron peritajes, entrevistas y valoraciones psicológicas y victimológicas que permitieron acreditar la presunta responsabilidad del docente.

“Se ha logrado integrar la carpeta misma; logramos establecer que existe la responsabilidad del maestro José N por los delitos de hostigamiento sexual y acoso sexual cometido en agravio de la joven de identidad reservada”, dijo el fiscal en un video compartido en redes sociales.

El fiscal de Chiapas dio
El fiscal de Chiapas dio a conocer la detención a través de las redes sociales. (Captura de pantalla)

También confirmó que las investigaciones no concluyen con esta detención: “Tenemos información de que existen otras presuntas víctimas que van a denunciar en las próximas horas”, indicó.

El funcionario estatal aseguró que se actuará de manera firme y sin contemplaciones ante cualquier conducta delictiva que atente contra los derechos de niñas, niños, adolescentes y mujeres. La Fiscalía reiteró que habrá “cero impunidad y cero tolerancia” y subrayó que la protección de estos grupos forma parte de las prioridades del gobierno estatal.

Las autoridades también hicieron un llamado a que cualquier persona afectada se acerque al Ministerio Público, a fin de continuar con el proceso y deslindar responsabilidades de otros posibles implicados.