Claudia Sheinbaum responde a Pam Bondi tras relacionar a migrantes mexicanos con el narcotráfico: “Son extraordinarios”

El pasado martes, Pam Bondi dijo que los migrantes ilegales en EEUU hacían el trabajo de los cárteles de la droga

Guardar
Sheinbaum dijo que los mexicanos
Sheinbaum dijo que los mexicanos en EEUU son extraordinarios. (Presidencia)

Luego de que el pasado martes, la Fiscal General de Estados Unidos, Pam Bondi, acusara a los migrantes mexicanos en situación irregular en ese país vecino del norte de hacer el trabajo de los cárteles de la droga, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum respondió a sus comentarios.

Esta mañana, durante su conferencia de prensa matutina, la presidenta Sheinbaum, dijo que los mexicanos que viven en Estados Unidos son “extraordinarios”, y señaló que aunque puede haber algunos casos de mexicanos que tengan antecedentes por delitos, sostienen la economía de muchos estados de la Unión Americana.

“Hoy están sufriendo en esos estados problemas, en servicios, en el campo, porque hay muchos paisanos que hay días que no van a trabajar, son gente buena”, dijo.

Recordó que recientemente salió una propuesta de senadores republicanos y demócratas para legalizar a los trabajadores y trabajadoras que están en Estados Unidos, a partir de cierta época, no con nacionalidad pero sí con permisos de trabajo.

La Fiscal general de EEUU
La Fiscal general de EEUU acusó a los migrantes de hacer el trabajo de los cárteles de la droga. REUTERS/Ken Cedeno/File Photo

“Me parece que es una opción muy buena, la hemos defendido siempre, y la defensa que tengamos que hacer de los mexicanos, no se debe criminalizar la migración, la gente migra por necesidad en el 99.9% de los casos, mexicanos, centroamericanos, sudamericanos, y muchas personas de otras nacionalidades que van a Estados Unidos buscando una vida mejor, por tener una economía, pues la economía más importante del mundo todavía”, dijo Sheinbaum.

Declaró que los migrantes fueron a buscar una vida mejor y muchos de ellos ya tienen la nacionalidad, o tienen hijos con la nacionalidad estadounidense.

Recordó que recientemente salió la encuesta de Gallup, y la mostró.

“Incluso la compara, de lo que piensa el pueblo estadounidense, que ha cambiado la visión, una época en la que se veía mal a los migrantes, o había una concepción equivocada, no le voy a poner otro calificativo, hacia las y los migrantes de México y de otros países de América Latina, y del Caribe, pero resulta que con esta encuesta, la mayoría del pueblo estadounidense está de acuerdo con que se queden en Estados Unidos los migrantes, y no están a favor de las redadas, es muy interesante”, señaló

La presidenta mostró una gráfica de dicha encuesta, en la que el 79% de los participantes dijeron que la migración era buena para EEUU, mientras que solo el 17% pensaron que era mala.