Autoridades de Ahualulco del Mercado, Jalisco, niegan que restos óseos sean de crematorios clandestinos

Personal el Instituto de Ciencias Forenses acudió al lugar para mantener la cadena de custodia de los indicios

Guardar
Parte de las labores del
Parte de las labores del colectivo (Facebook/Guerreros Buscadores de Jalisco)

El pasado 15 de junio el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco denunciaron el hallazgo de presuntos restos óseos calcinados en una zona cercana al municipio de Teuchitlán. Posteriormente, las autoridades estatales indicaron que, según los primeros informes, no se trata de crematorios.

"Después de una inspección inicial realizada por la Comisaría de Ahualulco del Mercado, ésta informó de manera preliminar que no se trataba de crematorios clandestinos“, se puede leer en un informe de la Fiscalía de Jalisco compartido el 17 de julio.

Además, al sitio acudieron elementos de la Guardia Nacional, la Comisión Nacional de Búsqueda, Secretaría de Seguridad, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y de la propia Fiscalía para que inicien las acciones de búsqueda, en caso de que la información sea confirmada.

El reporte fue realizado en inmediaciones del Rancho “Medina”, en la localidad de San Ignacio, por lo que en la zona fueron desplegados drones y georradares.

Parte de lo informado por
Parte de lo informado por las autoridades en redes sociales (X/@FiscaliaJal)

Respecto a las imágenes del colectivo que muestran presuntos restos óseos, al lugar también fue enviado personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para mantener la cadena de custodia y preservación.

El fiscal de Jalisco, Salvador González de los Santos, aseguró que están a la espera de los informes que permitan conocer con exactitud lo hallado en el lugar y así desplegar las acciones correspondientes.

Sería un crematorio, señala colectivo de búsqueda

Durante una transmisión en vivo a través de Facebook, Guerreros Buscadores de Jalisco denunció que en una zona cercana a Teuchitlán había presuntos restos óseos.

“Todo esto blanco que ven aquí pues es crematorio [...] a lo que comenta la persona que nos dio este punto de referencia es que amarraban a las personas y las quemaban”, comentó Indira Navarro, quien señaló que en el sitio también había una silla con disparos de arma de fuego.

(FB Guerreros Buscadores De Jalisco )

Cabe recordar que dicho colectivo es el que denunció en marzo de 2025 que en el Rancho Izaguirre, de Teuchitlán, había diversas prendas. Al sitio ya habían llegado elementos de la Guardia Nacional desde septiembre de 2024, incluso la Fiscalía de Jalisco reconoció irregularidades en el caso.

Mientras que el pasado 8 de julio las autoridades de Jalisco informaron la condena de 141 años de prisión en contra de los 10 sujetos capturados en el lugar el año pasado. Semanas antes, las autoridades federales indicaron que el sitio era usado como un campo de adiestramiento por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).