Alcaldesa de Acapulco desafía a Cofepris sobre nadar en playas contaminadas: “Yo me metería”

La alcaldesa de Acapulco, Abelina López, invitó a los turistas a visitar las playas, ante cuestionamientos sobre los niveles de polución

Guardar
La morenista no dio declaraciones
La morenista no dio declaraciones públicas sobre Otis hasta dos días después del impacto. Foto: FB/Abelina López Rodríguez

Previo a la temporada vacacional la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer una lista de playas que no eran aptas para su visita, debido al alto grado de contaminación, además de que se realizó la presentación de una aplicación móvil que permitiría a los usuarios conocer cuáles si eran aptas.

Sin embargo, pese a las indicaciones de las autoridades ambientales, la alcaldesa de Acapulco, Abelina López, invitó a los turistas a visitar las playas, ante cuestionamientos sobre los niveles de polución, aseguró que la clasificación ya no es vigente “si se hace un muestreo ahorita, no están contaminadas” y le atribuyó a las lluvias el arrastre de todo tipo de materiales.

La funcionaria señaló que para realizar dichos muestreos se debe esperar 72 horas después de una lluvia, para tener certeza de los resultados, además indicó que para los muestreos hechos el 8 y el 26 de junio se registraron lluvias un día antes, reiteró para medios locales que “deben de pasar por lo menos son 72 horas entre el proceso que hace el mar, lo que daría un diagnóstico real”.

A pregunta expresa sobre si la funcionaria se metería al mar en dichas playas, insistió en que lo ha hecho en repetidas ocasiones sin que los medios de comunicación supieran cuándo o en cuáles. La alcaldesa invitó a la población a que visiten Acapulco, a disfrutar de su naturaleza.

Cuatro playas de Acapulco presentan niveles críticos de contaminación fecal, superando el límite de 200 enterococos por cada 100 ml de agua recomendado por la OMS. Playa Caletilla registra 643 enterococos, Playa Papagayo 517, Playa Carabalí 363 y Playa Hornos 205, lo que las vuelve no aptas para bañistas.

El contacto con estas aguas puede provocar infecciones gastrointestinales, en la piel y vías respiratorias, especialmente en niños, adultos mayores y personas con sistemas inmunológicos débiles.

Entre las causas destacan descargas pluviales contaminadas, aguas residuales, escorrentías urbanas y deficiencias en infraestructura sanitaria.

A pesar de los reportes de saneamiento realizados por el gobierno local, la autoridad sanitaria Cofepris mantiene la alerta.

Se recomienda evitar el baño en Caletilla, Papagayo, Carabalí y Hornos, y consultar la app “Playas MX” para información actualizada sobre la calidad del agua.

Entre algunas medidas de seguridad para tener en cuenta es que si se viaja con personas vulnerables, se deben priorizar playas dentro de parámetros seguros.