Vecinos de Ixtapaluca exigen a Delfina Gómez frenar gasera clandestina por riesgo a la comunidad

Habitantes de la colonia Hornos de Santa Bárbara protestaron en Toluca para exigir la intervención de la gobernadora

Guardar
Habitantes de la colonia Hornos
Habitantes de la colonia Hornos de Santa Bárbara protestaron en Toluca para exigir la intervención de la gobernadora

Vecinos de la colonia Hornos de Santa Bárbara, del municipio Ixtapaluca, en Estado de México protestaron este miércoles frente a las oficinas del Instituto de Verificación Administrativa del Estado de México (INVEA), en Toluca, para exigir la intervención urgente de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez ante la inminente reapertura de una gasera clandestina.

Los afectados aseguran, representa un riesgo grave para la seguridad de cientos de familias. De acuerdo con los manifestantes, el expendio de gas se pretende instalar en un predio conocido como La Llantera, ubicado cerca de una zona habitacional.

No cuenta con la infraestructura adecuada

Denuncian que el lugar no cuenta con la infraestructura adecuada, permisos oficiales ni condiciones mínimas de seguridad para operar, y que aun así, está por iniciar actividades nuevamente gracias a presuntos actos de corrupción entre empresarios gaseros y autoridades municipales.

“Ese predio está en medio de la nada, no tiene estructura, solo quieren meter una pipa tipo salchicha y despachar desde ahí. Ya lo clausuraron, pero ahora nos enteramos que por sobornos al municipio, de hasta 100 mil pesos mensuales, ya le dieron permiso otra vez”, señaló Martín Ordoñez, uno de los vecinos inconformes.

Habitantes de la colonia Hornos de Santa Bárbara protestaron en Toluca para exigir la intervención de la gobernadora Crédito: Vecinos de Ixtapaluca

Según relataron los manifestantes, a inicios de este mes fue la propia Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM) la que colocó sellos de clausura tras constatar que el predio carece de condiciones legales y técnicas para operar.

INVEA corrobora las irregularidades

Posteriormente, personal del INVEA corroboró las irregularidades. Sin embargo, en menos de 10 días, los sellos fueron retirados y el lugar ha comenzado a prepararse nuevamente para vender gas LP.

Los vecinos consideran que esta situación es un reflejo de la impunidad y la falta de control en el municipio de Ixtapaluca, por lo que exigen la intervención directa del Gobierno del Estado de México.

“Pedimos respeto a nuestras vidas. Exigimos a la gobernadora Delfina Gómez que venga a Ixtapaluca y vea con sus propios ojos lo que está pasando. Por llenarse los bolsillos están poniendo en riesgo a niños, niñas y adultos mayores que pasan todos los días por ahí”, enfatizó Ordoñez.

Vecinos de Hornos de Santa
Vecinos de Hornos de Santa Bárbara, en Ixtapaluca, protestaron frente al INVEA en Toluca para exigir a la gobernadora Delfina Gómez frenar la reapertura de una gasera clandestina que, aseguran, pone en riesgo a la comunidad

Los manifestantes advirtieron que no permitirán que la gasera clandestina comience a operar y anunciaron que continuarán movilizándose si las autoridades estatales no toman cartas en el asunto.

Además, solicitaron que se investigue a fondo la presunta red de corrupción que ha permitido que un negocio de alto riesgo esté a punto de abrir sin cumplir con la normatividad.