Chubascos, granizo y temperaturas de hasta 45 grados: así estará el clima este jueves 17 de julio

El monzón y canales de baja presión generan lluvias intensas, ráfagas de viento y calor sofocante en entidades del noroeste, centro y sur

Guardar
El calentamiento global está afectando a México de manera profunda y multifacética, con impactos que ya se manifiestan y que se proyectan intensificarse en los próximos años.

México enfrenta una semana con cambios de temperatura que afectarán a las distintas regiones del país. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido varias alertas debido a fenómenos atmosféricos que podrían impactar la vida cotidiana de los ciudadanos.

Las temperaturas y condiciones varían significativamente de un estado a otro, lo que requiere atención. Es crucial que la población se mantenga informada y tome las precauciones necesarias para enfrentar las temperaturas estimadas en el pronóstico del clima.

A continuación, se presenta un análisis detallado para cada estado este jueves 17 de julio, incluyendo los posibles efectos.

Pronóstico del tiempo para este 17 de julio

Canales de baja presión y
Canales de baja presión y humedad del Pacífico y Golfo generan lluvias intensas en varias regiones. (Cuartoscuro)

El monzón mexicano en el noroeste del territorio nacional, originará chubascos y lluvias fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Nayarit, además de lluvias aisladas en la península de Baja California. Todas con descargas eléctricas.

Por otro lado, canales de baja presión sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central, en interacción con divergencia y el ingreso de humedad del océano Pacífico y golfo de México, ocasionarán lluvias fuertes a muy fuertes, con descargas eléctricas en estados del norte, además de posible caída de granizo en el centro, occidente y sur de la República Mexicana, pronosticándose lluvias puntuales intensas en Jalisco y Michoacán.

A su vez, una circulación ciclónica en niveles altos de la atmósfera en el noreste del país, en combinación con el ingreso de humedad del golfo de México, producirán lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas con descargas eléctricas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Veracruz.

Otro canal de baja presión sobre el sureste mexicano y el ingreso de humedad del golfo de México y mar Caribe, generarán chubascos y lluvias puntuales fuertes en la mencionada región, además de la península de Yucatán. Por su parte, la onda tropical número 12 se desplazará al sur de las costas de Colima y Jalisco, dejando de afectar al territorio mexicano.

Finalmente, prevalecerá ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del litoral del Pacífico, litoral del golfo de México, la Mesa del Norte y la península de Yucatán. Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:

El monzón mexicano provoca lluvias
El monzón mexicano provoca lluvias fuertes y chubascos en el noroeste del país. (EFE/ Miguel Sierra)

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Jalisco (sureste) y Michoacán (noroeste). Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro y Colima.

Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Sinaloa, Nayarit y Tabasco. Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California y Baja California Sur.

Viento de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Viento de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h: golfo de California, Sonora, Oaxaca y Chiapas; con posibles tolvaneras: Baja California.

Viento de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h: Baja California Sur, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Tabasco y Campeche.

Temperaturas máximas

Se prevén temperaturas máximas de
Se prevén temperaturas máximas de hasta 45 °C en el noreste de Baja California. (Cuartoscuro)

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California (noreste).

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Durango, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla (norte y suroeste), Morelos y Quintana Roo.

En caso de que las autoridades consideren que alguno de los eventos climatológicos pudiera ser peligroso para la población, darán el aviso oportuno para que las personas se resguarden y lleven consigo sus objetos importantes.

Protección Civil se encargará de informar a la ciudadanía ante cualquier peligro natural, así como ayudar en caso de que haya ocurrido una tragedia.