Por qué había una estatua de Fidel Castro y el Che Guevara en la colonia Tabacalera de CDMX

La alcaldesa de Cuauhtémoc Alessandra Rojo de la Vega, retiró el “Monumento Encuentro” que se encontraba cerca del Monumento a la Revolución

Guardar
Las estatuas fueron colocadas por
Las estatuas fueron colocadas por primera vez en 2018 (X/@LauraCardosoT)

Una vez más, las estatuas de Fidel Castro y Ernesto “Che” Guevara, dos de los artífices de la Revolución Cubana, que se encontraban en la colonia Tabacalera de la Ciudad de México (CDMX) fue retirada, esta vez por Alessandra Rojo de la Vega, alcaldesa de Cuauhtémoc. El acto, de nueva cuenta, dividió la opinión de la ciudadanía.

Según dio a conocer la Rojo de la Vega, el miércoles 16 de julio realizaron el retiro del Monumento Encuentro argumentando “irregularidades en su colocación”. En el comunicado, aseguró que tras su recolocación en el año 2019 el trámite no se “concluyó correctamente”.

"Respondimos también a reportes vecinales que nos hicieron llegar su inquietud respecto a la legalidad del proceso y al uso del espacio público. Como administración, tenemos el deber de garantizar que cada intervención urbana cumpla con la normatividad vigente“, expuso como justificación a su decisión.

En la plaza también figura
En la plaza también figura un busto del Che Guevara (X/@LauraCardosoT)

Por qué había una estatua de Fidel Castro y el Che Guevara en la colonia Tabacalera de CDMX

La estatua de los revolucionarios, conocida oficialmente como Monumento Encuentro, es una obra del artista Óscar Ponzanelli. Fue colocada por primera vez en diciembre del año 2018 en el parque ubicado en la esquina de Ignacio Mariscal y Miguel Ramos Arizpe, atrás del Museo de San Carlos, en la colonia Tabacalera. El acto fue presidido por el entonces jefe delegacional Ricardo Monreal Ávila.

El monumento fue colocado para recordar la ocasión en que Fidel Castro Ruz y Ernesto Guevara de la Serna se conocieron. El encuentro tuvo lugar en la casa de María Antonia González, en el número 49 de la calle de Emparan, colonia Tabacalera, a unas cuadras del Museo de San Carlos, en el año 1955.

Si bien las andanzas de los dos personajes y el resto de los revolucionarios que zarparon en el yate Granma desde el Puerto de Tuxpan, Veracruz, tuvieron sitio en varias regiones de México, uno de los episodios más significativos ocurrió en la colonia tabacalera.

Ricardo Monreal Ávila era jefe
Ricardo Monreal Ávila era jefe delegacional cuando se instaló el Monumento Encuentro

Desde su colocación, el Monumento Encuentro fue motivo de debate. Aunque Monreal Ávila aseguró que: “Muchos no podrán coincidir con Fidel o con Guevara, pero esta colonia es tolerante”, en diversas ocasiones la estatua fue vandalizada. En algunos de dichos episodios figuraron personajes ligados al Partido Acción Nacional.

Reacciones al retiro del Monumento Encuentro

Tras el retiro, diversos personajes han dado a conocer su opinión. Activistas y colectivos simpatizantes de la Revolución Cubana mostraron indignación. En un mensaje, el embajador de Cuba en México se pronunció al decir que: “La verdadera Revolución no es de piedra ni bronce: es la conciencia transformada, la voluntad colectiva de luchar y construir un mundo más justo”.

Fidel Castro y el Che
Fidel Castro y el Che Guevara se conocieron en el número 49 de Emparan, colonia Tabacalera (Google maps)

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum propuso a la alcaldesa de Cuauhtémoc recuperar la estatua y reubicarla en otro sitio de la capital.

“Primero está mal. Pero si su intención es que ya no esté ahí, pues hablamos ahí con la jefa de Gobierno; porque es un momento histórico, más allá de estar de acuerdo o no con uno u otro personaje, que tiene que ver con México, ¿no? (...) si no quiere este monumento, pues que se reubique en otro lado y ya“, expuso en su conferencia matutina.