Mujer es acuchillada en la cabeza al defender a su hijo de su pareja en Iztapalapa

Agentes de seguridad capitalina acudieron al llamado de emergencia en donde atendieron a la víctima

Guardar
El sujeto fue encontrado en
El sujeto fue encontrado en el lugar con el arma que habría utilizado para cometer el delito. (Crédito iStock)

Vecinos de la colonia Buenavista, en la alcaldía Iztapalapa, quedaron consternados luego de que se difundiera la noticia de que una mujer, madre de familia, había sido acuchillada en la cabeza al buscar proteger a su hijo tras una violenta agresión de su pareja.

La víctima, de 21 años de edad, y el sujeto, de 22 años, aparentemente habrían iniciado una discusión que, conforme pasó el tiempo, escaló a golpes físicos y, posteriormente, a un ataque utilizando un objeto punzocortante que puso en riesgo la vida de la madre.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSCCDMX), policías de la zona lograron detectar el pleito entre la pareja cuando se encontraban realizando patrullajes de rutina. Una llamada al Centro de Comando y Control (C2) Oriente habría recibido una llamada de auxilio y fue gracias a la proximidad de la patrulla que se pudo evitar una tragedia más grave.

De inmediato se emitió una alerta por violencia de género, por lo que intervinieron en el pleito. Cuando lograron llegar al lugar, los oficiales reportaron a una femenina con una herida en la cabeza hecha, aparentemente, por un arma punzocortante.

Oficiales que se encontraban en
Oficiales que se encontraban en el área acudieron al llamado de emergencia. (Foto: SSC)

Detienen al agresor

Tras confirmar que el objetivo del sujeto era el hijo de su entonces pareja, la mujer relató que no dudó en intervenir para evitar que el menor saliera lastimado, utilizando su cuerpo para protegerlo. Esto provocó que el hombre iniciara una serie de golpes que terminaron con el apuñalamiento de la madre generándole una herida de alrededor 5 cm.

Al lugar arribaron paramédicos quienes de inmediato buscaron frenar la hemorragia de la víctima, pero descartaron que requiriera hospitalización por lo que fue atendida en el lugar. Asimismo, los policías lograron detener al agresor quien tenía en su poder un cuchillo de 20 cm que correspondía al corte y contaba con manchas de sangre.

Siguiendo los protocolos correspondientes, los agentes de seguridad llevaron al sujeto al Ministerio Público en donde las autoridades deberán deslindar responsabilidades a través de una investigación y la toma de declaraciones de los afectados.

Personal de la SSC detuvo
Personal de la SSC detuvo a una mujer de 41 años, quien intentó ingresar droga a un Centro Penitenciario (X@SSC_CDMX)

¿Qué castigo recibiría?

El uso de un cuchillo se considera una agresión agravada y peligrosa, lo que permite aplicar las figuras de lesiones calificadas:

Cuando las lesiones demoraran más de 15 días en sanar, dejen cicatriz notoria en el rostro, causen pérdida de facultades como la vista o el habla, o representen incapacidad permanente, el autor puede alcanzar penas de 3 a 8 años de prisión, conforme a los artículos aplicables de las categorías de lesiones agravadas.

Si las lesiones ponen en riesgo la vida de la víctima, la pena asciende a 3 a 6 años de prisión.

En marcos agravados por contexto o relación, como violencia familiar o de género, puede incrementarse la pena de base hasta en una tercera parte o más.

Legalmente, agredir a alguien con un cuchillo se califica como un delito peligroso, ya que implica el uso de un objeto apto para causar daño grave, lo que refuerza la imposibilidad de obtener libertad condicional o beneficios penales. Las penas pueden llegar de 1.5 hasta 21 años de prisión en un primer delito, dependiendo del grado de violencia utilizado.