¿Habrá elección popular de consejeros del INE? Noroña responde a Taddei

El morenista, afirmó que respaldará la iniciativa de reforma electoral que presente la presidenta Claudia Sheinbaum

Guardar
Gerardo Fernández Noroña apuntó que
Gerardo Fernández Noroña apuntó que todavía no se discute a fondo sobre los alcances de la reforma electoral. Foto: Cámara de Diputados

Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado de la República, respondió este miércoles a los comentarios de Guadalupe Taddei Zavala, Consejera Presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre los “escabroso” que resultaría elegir de forma popular a los consejeros electorales en una eventual reforma.

El morenista, afirmó que respaldará la iniciativa de reforma electoral que presente la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, sin embargo, reconoció que aún no se han discutido a profundidad sus alcances.

No obstante, Noroña apuntó que no ve que la próxima reforma electoral contemple la elección por voto popular de los consejeros del INE, tal como se hizo con los jueces, magistrados y ministros de la Corte.

“No se ha discutido internamente una idea de una profunda reforma electoral, porque son muchos los temas, y yo creo que, efectivamente, en este momento no está a discusión la elección de los consejeros del Instituto Nacional Electoral”, coincidió Fernández Noroña.

Guadalupe Taddei, consejera presidenta del
Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE, en conferencia de prensa el 15 de julio de 2025. Foto: x.com/@INEMexico

Con ello, dio respuesta a las palabras de Guadalupe Taddei, quien la víspera advirtió que una elección popular de los consejeros del INE podría llevar a la democracia mexicana a un camino “escabroso”.

Yo creo que es un tanto difícil y es hacer un camino más escabroso en la designación de quienes estarán al frente de este Instituto, porque lo único que tenemos aquí claro, los que llegamos, es que tenemos un inicio y un fin determinado. Y entonces habrá que esperar cómo viene”, señaló Taddei en conferencia de prensa este martes.

El presidente del Senado subrayó que la reforma electoral proyectada por la 4T incluye varios puntos, porque tiene que ver con partidos políticos, sus prerrogativas, la impartición de justicia (Tribunal Electoral), pero también cambios al INE, aunque por ahora no se incluye la elección de los consejeros a través de una votación abierta a la ciudadanía.

Durante el proceso hubo varios momentos de confusión. Crédito: Senado de México

No obstante, el exprecandidato presidencial adelantó que se ha avanzado para que la designación de los consejeros electorales no sea por medio de cuotas partidistas, como sucedió con cuatro integrantes del INE que terminan su mandato y que “respondían a una posición partidaria, porque fueron designados de esa manera”.

Sobre un posible método para la futura designación de los integrantes del Consejo General del INE, no descartó herramientas como la insaculación (tómbola), como sucedió en el último proceso.

Recordó que se criticó la incorporación de cuatro consejeros, incluida la de la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, por medio de la insaculación, pero, consideró que, en términos generales, “han desempeñado un papel muy importante”.

Ante el posicionamiento de la consejera presidenta del INE, Fernández Noroña indicó que tomarán en cuenta las reflexiones del INE al momento de elaborar el proyecto de reforma electoral.

“No tengo la menor duda que se les consultará, que se deban considerar sus puntos de vista, que se enriquecerá en su momento lo que sea la iniciativa” con la visión de los integrantes del instituto y de todos los actores políticos, subrayó.