¿Dices ‘’si’' por teléfono? Así pueden robar tus datos con inteligencia artificial

Expertos advierten sobre el aumento de estafas telefónicas mediante inteligencia artificial, donde grabaciones breves permiten a delincuentes suplantar identidades

Guardar
La Inteligencia Artificial facilita tareas,
La Inteligencia Artificial facilita tareas, pero también puede ser utilizada por ciberdelincuentes para clonar voces y cometer fraudes.

La Inteligencia Artificial (IA) representa avances y facilidad en el trabajo de muchas disciplinas, como en la detección temprana de inundaciones o con asistentes a la mano para preguntar cualquier duda que tengamos.

Sin embargo, pese a las bondades que puede prestar la IA, lo cierto es que su uso en manos equivocadas puede provocar problemas o amenazas para la sociedad.

Como en el caso de los ciberdelincuentes, que puedes aprovechar de maneras maliciosas la Inteligencia Artificial para realizar estafas, por ejemplo, esta herramienta puede clonar la voz de cualquier persona.

Esto podría llevarte a una estafa

La Inteligencia Artificial facilita tareas,
La Inteligencia Artificial facilita tareas, pero también puede ser utilizada por ciberdelincuentes para clonar voces y cometer fraudes.

Los ciberdelincuentes solo requieren de grabaciones breves de voz, que pueden ser recopiladas de una llamada telefónica o mensajes de voz en redes sociales, para replicar la voz de una persona y luego hacerse pasar por ella.

Los audios pueden ser utilizados para suplantar la identidad de una persona, fraudes bancarios y estafas a familiares, amigos, compañeros de trabajo o personas que reconozcan tu voz.

De acuerdo con expertos hay palabras “clave” que incrementan las posibilidades de los delincuentes ha robar tu voz, por eso te las compartimos cuáles son las más que incrementan el riesgo.

Estas son las palabras que debes evitar compartir en llamadas

Expertos advierten sobre el riesgo
Expertos advierten sobre el riesgo de responder llamadas desconocidas con palabras como 'sí' o 'hola', que pueden ser usadas en estafas telefónicas.

Recientemente se ha popularizado recibir llamadas telefónicas y que al responder este un silencio, usualmente respondemos en la llamada con palabras tan comunes que nunca imaginarías que tus datos y voz podrían ser robadas.

Responder “sí” a una llamada de un número desconocido representa un riesgo considerable.

Esta técnica es empleada por ciberdelincuentes como parte del vishing, una modalidad de fraude telefónico que consiste en registrar la respuesta afirmativa de la víctima para utilizarla luego en operaciones fraudulentas.

Quienes ejecutan estas estafas suelen llamar desde números no identificados y formulan preguntas aparentemente inocentes, como “¿Me escuchas?” o “¿Eres [tu nombre]?”, con la intención de obtener una respuesta positiva grabada.

Y el “Hola”, que además de ser un saludo común, en manos de los ciberdelincuentes puede ser editado y generar audios para simular una conversación.

¿Cómo puedo evitar caer en esta práctica?

El vishing es una modalidad
El vishing es una modalidad de fraude que utiliza grabaciones de voz para suplantar identidades y realizar operaciones fraudulentas. |ILLUSTRATION - Ein Mann sitzt am 13.09.2017 in einer Wohnung in Hamburg an einem Schreibtisch und telefoniert (gestellte Szene). Foto: Christin Klose || Modellfreigabe vorhanden

De acuerdo con el Consejo Nacional de Seguridad Privada A.C. hay acentos y tonos de voz que son más propensos a la clonación de voz, pero algunas cosas aumentan el riesgo, así que evita hacer lo siguiente:

  • Evita compartir muchos audios en redes sociales o en internet, porque esto puede ser una manera más fácil de suplantar tu identidad.
  • Establece una palabra o frase clave con familiares y personas cercanas que solo ustedes conozcan, en caso de sentir que se está siendo víctima de una estafa, puede evitarlas.
  • No descargar aplicaciones de dudosa procedencia, podrían estar recopilando tu voz y otros datos personales.
  • Realiza cambios y actualizaciones de contraseñas en sitios web y redes sociales de manera constante.