Detienen en Quintana Roo a extranjero con más de un millón de pesos en ketamina

El aseguramiento del hombre y la sustancia fue realizado en el Aeropuerto de Cancún

Guardar
La persona asegurada 
(SSPC)
La persona asegurada (SSPC)

Un hombre de nacionalidad extranjera fue detenido en Quintana Roo luego de que agentes de seguridad descubrieron que llevaba ketamina valuada en más de un millón de pesos.

El aseguramiento del hombre cuyo nombre y país de origen no han sido revelados, fue realizado por personal de Aduanas en conjunto con elementos de la Guardia Nacional en el Aeropuerto de Cancún. Se trata de una de las acciones destacadas por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en su informe del 16 de julio.

Un cargamento millonario

Fue en dicho lugar que los elementos detectaron que el hombre llevaba una sustancia en polvo entre sus pertenencias, la cual resultó ser ketamina y dio un peso aproximado de dos kilogramos.

La sustancia asegurada tiene un valor de 1.2 millones de pesos, según las estimaciones de la Secretaría de Seguridad federal.

La sustancia asegurada 
(SSPC)
La sustancia asegurada (SSPC)

El hombre fue arrestado debido a que la sustancia psicotrópica que aparece en el listado de la Ley General de Salud. Las fotografías compartidas por las autoridades federales permiten ver que la ketamina fue hallada en la maleta color verde menta que fue revisada en las instalaciones aeroportuarias.

“En Cancún, elementos de GN y Aduanas, al realizar actividades de inspección al equipaje en el Aeropuerto, detuvieron a una persona de nacionalidad extranjera, le aseguraron dos kilos de ketamina”, es parte del informe.

Cabe recordar que en abril de 2022 fueron compartidas imágenes del empleado de un hotel en Tulum que consumió una sustancia que estaba en las pertenencias de un huésped, lo que le causó una intoxicación de ketamina.

No fue revelado el país
No fue revelado el país de origen del detenido (SSPC)

Qué es la ketamina

La ketamina es usada de manera médica para inducir la anestesia general, se trata de una sustancia que inhibe vías de asociación en el cerebro lo que genera un bloqueo sensorial y puede ser aplicado tanto en personas como en animales.

Un documento de Comisión Interinstitucional del Cuadro Básico y Catálogo de Insumos del Sector Salud fechado en 2011 establece que dicha sustancia puede tener efectos adversos tales como hipertensión arterial, alucinaciones, confusión, así como hipersalivación y sudoración excesiva, entre otros.

“La ketamina puede inducir un estado de sedación (sensación de calma y relajación), inmovilidad, alivio del dolor y amnesia (falta de memoria de lo ocurrido bajo los efectos de la droga) y se abusa de ella por sus sensaciones disociativas y efectos alucinógenos”, destaca un documento de la Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).