Detienen a ‘El Nene’, integrante de un grupo delictivo que esconde drogas en pacas de ropa en CDMX

Esta célula criminal opera en la zona oriente de la capital

Guardar
El hombre fue detenido junto
El hombre fue detenido junto a más de 100 dosis de droga similares a la marihuana y cocaína. Foto: SSC

El Nene”, integrante de una célula criminal que esconde drogas en pacas de ropa, fue detenido este jueves en la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México cuando manipulaba una bolsa con aparentes narcóticos.

La aprehensión se efectuó cuando elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México se desplazaban por la colonia Progreso del Sur, específicamente en las calles Ganaderos y Cereales.

En el lugar, los uniformados localizaron a “El Nene” a bordo de un vehículo color blanco mientras manipulaba una bolsa de plástico con hierba verde, similar a la marihuana, por lo que se aproximaron para llevar a cabo una revisión.

Los uniformados localizaron un arma de fuego corta con dos cartuchos útiles, una mochila color café tipo cangurera, dinero en efectivo y tres teléfonos celulares.

Además, le fueron aseguradas 52 bolsas de plástico pequeñas que contenían aparente marihuana, 27 bolsas color rosa con una sustancia similar a la cocaína y 54 envoltorios de papel color rosa con una sustancia sólida.

Foto: SSC
Foto: SSC

El hombre, de 33 años de edad, fue trasladado ante el agente del Ministerio Público junto a lo asegurado para que se determine su situación legal y se realice la investigación correspondiente.

Información obtenida por Infobae México refiere que “El Nene” es identificado como Andrés Enrique “J”, quien es miembro activo de una organización criminal conocida como “Los Pacas”, dedicada a esconder drogas naturales y sintéticas en pacas de ropa.

De acuerdo con las autoridades capitalinas, la célula delictiva a la que pertenece opera en la zona oriente de la Ciudad de México.

Venta de paca: el negocio de la Nueva Familia Michoacana

La ropa de paca también ha sido utilizada por la Nueva Familia Michoacana como un recurso para el blanqueo de capitales y realización de actividades ilícitas.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos señaló a mediados de abril de este año que los hermanos Johnny y José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias “El Pez” y “El Fresa” no son los únicos que realizan actividades delictivas dentro de la organización criminal.

Adita Hurtado Olascoaga y Ubaldo, quienes también serían sus hermanos, también fueron identificados como piezas clave dentro del cártel.

De acuerdo con la información, Adita Hurtado ha canalizado ganancias del narcotráfico a través de tiendas de ropa de segunda mano, utilizando el comercio transfronterizo como mecanismo para legitimar fondos ilícitos, además de traficar armas desde Estados Unidos hacia México para abastecer a la organización.

Imagen: Infobae México
Imagen: Infobae México

El esquema de blanqueo de capitales descrito por el Departamento del Tesoro consiste en la adquisición de ropa usada en Estados Unidos, su traslado a México y la posterior venta en territorio mexicano. Los ingresos generados por estas operaciones son utilizados por LNFM, que mantiene enfrentamientos con grupos rivales en el Estado de México, Michoacán y Guerrero.

“Ha lavado ganancias de la droga para la estructura criminal incluso a través de tiendas de ropa usada a lo largo del Valle de Río Grande (Río Bravo)”, señala la autoridad estadounidense.

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) detalló que todas las propiedades o intereses de los hermanos Hurtado Olascoaga en Estados Unidos quedaron bloqueados y debían reportarse a la agencia.