Cuánto dinero necesita una familia para hacer un tour completo en el Tren Maya

La oferta turística incluye recorridos temáticos por la cultura maya, naturaleza y leyendas ancestrales en la temporada vacacional

Guardar
Los paquetes turísticos ofrecen transporte
Los paquetes turísticos ofrecen transporte aéreo desde la capital y actividades en sitios emblemáticos de la región. FOTO: Archivo

El Tren Maya tiene una extensión de mil quinientos kilómetros a través de un circuito por la Península de Yucatán, con el objetivo principal de impulsar el turismo más allá de los puntos más populares de Quintana Roo y Yucatán.

Desde su concepción, este tren turístico contempla acercar a miles de visitantes a las atracciones arqueológicas y naturales que permanecían relativamente inaccesibles en estados como Tabasco, Campeche y Chiapas.

Otra de las metas de esta obra es fomentar el turismo a precios accesibles, y al quedar bajo el mundo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la cual ofrece distintos paquetes vacacionales, diseñados para los ciudadanos mexicanos, pero también para los extranjeros.

Así, el rango de precios va de los 18 a 25 mil pesos mexicanos por persona, en función de la ruta elegida por cada visitantes. Esto significa que una familia de cuatro integrantes requiere desembolsar aproximadamente de 72 a 100 mil pesos, sin incluir los gastos adicionales.

Las opciones de viaje varían
Las opciones de viaje varían entre cuatro y seis días, con precios desde 16,873 hasta 24,821 pesos mexicanos. (Presidencia)

Los paquetes incluyen viaje aéreo en Méxicana de Aviación, hoteles del Tren Maya, y por supuesto, traslados en el nuevo tren de pasajeros por los paisajes tropicales del sureste del país.

Para estas vacaciones de verano 2025, Sedena tiene disponibles 10 paquetes turísticos con precios accesibles, partiendo desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en naves de la aerolínea Mexicana.

Aunque algunas estaciones del Tren Maya no se encuentran cerca de las ciudades, Sedena ofrece servicios de transporte de conectividad a través de autobuses.

Estos son los 10 paquetes que ofrece el Tren Maya

Entre las opciones, figuran recorridos como “Un Tesoro Maya”, que contempla seis días y cinco noches (del 31 de julio al 5 de agosto) por 22,132 pesos mexicanos, o “Ruta de las Maravillas”, que se extiende durante cuatro días y tres noches (del 9 al 12 de agosto) con un costo de 17,031 pesos mexicanos.

La presidenta celebró que este transporte emblema de la 4T haya cumplido ya su primer año en funcionamiento Crédito. Gobierno de México

Quienes prefieran sumergirse en relatos ancestrales pueden elegir “Entre Lagunas y Leyendas” (16,873 pesos mexicanos por cuatro días y tres noches, disponible del 22 al 25 de julio o del 5 al 8 de agosto), mientras que los amantes de la cultura maya pueden inclinarse por “Corazón del Mundo Maya” (cinco días y cuatro noches, del 22 al 26 de julio o del 19 al 23 de agosto, por 18,606 pesos mexicanos).

Los viajeros que busquen experiencias en contacto con la naturaleza encontrarán alternativas como “Mares y Lagunas” (del 26 al 29 de julio o del 9 al 12 de agosto, con un precio de 17,840 pesos mexicanos) y “Alma Libre del Caribe”, prevista del 2 al 5 de agosto por 17,946 pesos mexicanos.

Completan la oferta los circuitos “Entre pirámides y palmeras” (seis días y cinco noches, del 17 al 22 de julio o del 14 al 19 de agosto, por 24,821 pesos mexicanos), “La Tierra del Jaguar” (cuatro días y tres noches, fechas del 19 al 22 de julio o del 16 al 19 de agosto, a 18,828 pesos mexicanos), “Raíces del Mayab” (cinco días y cuatro noches, del 7 al 11 de agosto por 19,270 pesos mexicanos) y “Corazón de los Antiguos” (cinco días y cuatro noches, del 12 al 16 de agosto, por 20,059 pesos mexicanos).

Todos los paquetes incluyen el transporte aéreo desde la capital y actividades turísticas en sitios emblemáticos de la región, con fechas pensadas para aprovechar la temporada vacacional.