Sandra Ávila Beltrán, ‘La Reina del Pacífico’, quiere recuperar sus tres casas en CDMX

Ávila Beltrán promovió un amparo para que la Fiscalía le devuelva tres de sus propiedades en la alcaldía Magdalena Contreras, aseguradas desde 2002

Guardar
La Reina del Pacífico busca
La Reina del Pacífico busca recuperar sus tres casas en la CDMX. (Infobae México / Jovany Pérez)

A casi una década de haber salido de prisión, Sandra Ávila Beltrán —conocida como La Reina del Pacífico— sigue en disputa con las autoridades mexicanas para recuperar bienes que le fueron asegurados cuando fue detenida y procesada por acusaciones de narcotráfico y lavado de dinero, de las que más tarde fue absuelta.

Esta vez, la polémica figura reapareció en los tribunales al promover un amparo para que la Fiscalía General de la República (FGR) le devuelva tres casas ubicadas en la Ciudad de México, que forman parte del expediente que la vinculó durante años con el Cártel de Sinaloa.

Pero este no es el único reclamo de la mujer que alguna vez fue considerada una de las operadoras financieras más cercanas a Ismael “El Mayo” Zambada. Desde 2015, cuando quedó en libertad tras cumplir una condena en Estados Unidos, ha promovido diversos recursos legales para recuperar propiedades, cuentas bancarias, vehículos y hasta joyas de alto valor que, según su defensa, le pertenecen de forma legítima.

Las tres casas que reclama en la Magdalena Contreras

En 1993, "La Reina del
En 1993, "La Reina del Pacífico" (extrema izquierda) junto al líder del Cártel de Sinaloa "El Mayo" Zambada (extrema derecha). Sandra era una pieza clave en la operación del Cártel de Sinaloa (Foto: Associated Press)

De acuerdo con una publicación de Manuel Espino para El Universal, Ávila Beltrán tramitó un amparo ante el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal con el fin de exigir a la FGR que cumpla con la entrega de tres inmuebles, ubicados en la colonia San Nicolás Totolapan, en la alcaldía Magdalena Contreras, al sur de la CDMX.

La entrega de esas viviendas fue ordenada desde el 17 de junio de 2014, dentro de la averiguación previa 966/MPFEADS/2002, sin embargo, la diligencia nunca se concretó, por lo que ahora la “Reina del Pacífico” acusa que la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud ha sido omisa. Asimismo, reclama que tampoco le han eliminado los antecedentes registrales que mantienen los bienes embargados.

El juez admitió a trámite la nueva demanda de amparo tras constatar que las escrituras de los inmuebles siguen sin ser modificadas, lo cual, según la defensa de Ávila, representa una violación a sus derechos patrimoniales.

"La Reina del Pacífico" quedó
"La Reina del Pacífico" quedó en libertad hace casi una década. (Youtube/La Saga)

La historia de las propiedades aseguradas a Sandra Ávila no termina en la Ciudad de México. En 2018, tras años de litigio, logró que la extinta Procuraduría General de la República (PGR) le devolviera una casa en Hermosillo, Sonora, así como más de 10 millones de pesos en joyas que le habían sido confiscadas en distintos cateos. Entre las pertenencias recuperadas había relojes, cadenas, aretes, pulseras y prendas con incrustaciones de diamantes, según reportes oficiales.

Ese mismo año también inició acciones legales para recuperar dos cuentas bancarias embargadas desde 2002.

¿Cuántas propiedades tiene realmente?

Aunque no existe un registro oficial público que consolide el número total de propiedades que Sandra Ávila Beltrán ha poseído o reclamado, hasta ahora, solo se han documentado reclamos concretos sobre:

  • Tres casas en la Ciudad de México (actualmente en litigio).
  • Una casa en Hermosillo (recuperada en 2018).
  • Joyas valuadas en 10 millones de pesos (también devueltas en 2018).
  • Dos cuentas bancarias, aún embargadas.

Es decir, al menos cinco inmuebles han sido reclamados formalmente por la llamada Reina del Pacífico, aunque podría tratarse apenas de una fracción de su patrimonio total.

Una figura que no desaparece del foco público

Camisas de Sandra Ávila Beltrán.
Camisas de Sandra Ávila Beltrán. (Capuras de pantalla)

Desde que salió del penal federal de Nayarit en 2015, Sandra Ávila Beltrán ha buscado reinventarse. En los últimos años ha sido vista en redes sociales presumiendo lujos: un automóvil BMW, caballos de alto valor, viajes y reuniones privadas.

Además, en 2025 sorprendió al anunciar el lanzamiento de una línea de ropa femenina en colaboración con la marca mexicana Cuadra, con blusas bordadas con la leyenda “La Reyna”.

En entrevistas que ha dado a comunicadores, como Adela Micha o José Luis Montenegro, Ávila ha dicho que su verdadera vocación era el periodismo y el espectáculo, y ha insinuado que sus decisiones estuvieron marcadas más por el destino que por la voluntad.