BMV comienza el día estable y suma tres jornada consecutivas en verde

El principal índice de referencia del mercado nacional se mantuvo prácticamente estable durante las primeras horas de este jueves

Guardar
Estas son las funciones principales de la Bolsa Mexicana de Valores, que permite tanto a empresas como a gobiernos financiar proyectos

Buen inicio de jornada para la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que comenzó la sesión de este 17 de julio sin cambios importantes. El principal índice de referencia del mercado nacional se mantuvo prácticamente estable durante las primeras horas de este jueves.

El índice S&P/BMV IPC inaugura la sesión bursátil con una variación del 0,02%, hasta los 56.491,21 puntos, tras la apertura.

El avance de la BMV se da en medio de las tensiones por el posible despido de Jerome Powell como presidente de la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés), impulsado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Estas amenazas constantes de Trump sobre mover a Powell por su política monetaria pone en entredicho la independencia del banco central, mientras el rendimiento del bono a 30 años en Estados Unidos supera el 5.04%, alcanzando niveles no vistos en casi dos décadas.

En paralelo, Trump impulsa una nueva ola arancelaria sobre más de 150 países, exacerbando un entorno de desacoplamiento comercial global.

Teniendo en cuenta la última semana, el índice mexicano S&P/BMV IPC acumula una disminución 0,18%; pese a ello en términos interanuales mantiene aún un incremento del 5,29%.

El índice BMV se sitúa un 3,82% por debajo de su máximo en lo que va de año (58.735,86 puntos) y un 15,39% por encima de su valoración mínima del año en curso (48.957,24 puntos).

Edicio del Grupo Bolsa Mexicana
Edicio del Grupo Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

¿Cómo leer un índice?

Cada índice bursátil posee su propia forma de ser medido, pero el principal componente es la capitalización bursátil de cada empresa que lo integra. Este se obtiene al multiplicar el valor del día del bono en la bolsa correspondiente por el total de participaciones que están en en manos de los inversionistas.

Las compañías que se encuentran en la bolsa están obligadas a presentar un balance de su composición. Dicho reporte debe entregarse cada tres o seis meses, según sea el caso.

Leer un índice bursátil también requiere analizar sus alteraciones en el tiempo. Los índices actuales siempre dan inicio con un valor fijo basado en los precios de los valores en su fecha de inicio, pero no todos siguen este método. Por ende, puede dar paso a inexactitudes.

Si un índice se potencia en 500 puntos en un día, mientras que otro solo adiciona 20, podría parecer que el primero tuvo una rentabilidad mejor. Pero, si el primero comenzó el día en 30.000 puntos y el otro en 300, se puede derivar que, en términos porcentuales, las ganancias para el segundo fueron más grandes.