Marihuana, metanfetamina y heroína, la razón de la vinculación a proceso de dos detenidos en Chihuahua

Las autoridades encontraron narcóticos ocultos entre costales de cebolla en un tractocamión

Guardar
El Ministerio Público Federal (MPF)
El Ministerio Público Federal (MPF) aportó los datos de prueba necesarios para obtener del Juez medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y un plazo de tres meses para la investigación complementaria. (FGR)

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional en Chihuahua, logró la vinculación a proceso de Eli “V” y Jorge “G” por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud en la modalidad de transporte de marihuana, metanfetamina y heroína.

Según la información oficial, elementos de la Policía Federal Ministerial de la Agencia de Investigación Criminal, en coordinación con el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, detuvieron a los imputados cuando circulaban en un tractocamión sobre la carretera Chihuahua–Villa Ahumada, en dirección a Ciudad Juárez.

Durante la inspección, los agentes localizaron paquetes con 564 kilos 676 gramos de marihuana ocultos entre costales de cebolla, así como cajas con 94 kilos 963 gramos de metanfetamina y paquetes con dos kilos 993 gramos de heroína.

Las autoridades vincularon a proceso
Las autoridades vincularon a proceso a dos personas por el aseguramiento de media tonelada de narcóticos. (FGR)

El Ministerio Público Federal presentó los datos de prueba que permitieron obtener del Juez la vinculación a proceso de los detenidos, quienes permanecerán bajo prisión preventiva oficiosa. El plazo otorgado para la investigación complementaria es de tres meses.

Recientemente se han realizado incautaciones que permitieron dar golpes económicos al crimen organizado y según la Fiscalía General de la República, se han destruido precursores químicos diversos, se ha detenido a múltiples personas por posesión de armas de fuego, así como por el desmantelamiento de inmuebles en los que se hacía huachicoleo.

Ejemplo de ello sucedió el ocho de julio en Veracruz, en Las Vigas de Ramírez, donde se aseguraron 933 mil litros de hidrocarburo, 64 vehículos, tres cisternas, contenedores y un predio.

De acuerdo con el comunicado oficial de la FGR, los hechos se dieron dentro de la colonia Barrio de la Cruz de La Misión y las diligencias se cumplimentaron gracias a la participación colaborativa de diferentes entidades del gabinete de seguridad.

Entre ellas figuraron la Policía Federal Ministerial (PFM) del Centro Federal Pericial Forense (CFPF), ambos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), así como con la coordinación del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional (GN), y Secretaría de Seguridad Pública, quienes brindaron seguridad perimetral.

En el lugar localizaron 933 mil litros de petróleo crudo, 64 vehículos entre ellos, motocicletas, tractocamiones, pipas y maquinaria pesada, así como tres cisternas de diferentes capacidades y contenedores cilíndricos metálicos.

Por lo anterior, el inmueble y lo asegurado quedaron a disposición del Ministerio Público Federal (MPF), el cual continúa con la investigación para resolver estos hechos.