Reyna Rodríguez cuelga la toga de jueza federal y así se despide; en junio denunció ataque armado en casa de su madre

A través de su cuenta de X documentó su última audiencia como jueza federal

Guardar
Reyna Rodríguez comparte su última
Reyna Rodríguez comparte su última audiencia como jueza federal. (TW Reyna Rodríguez)

A través de un video publicado en su cuenta de X, Reyna Rodríguez, jueza federal de origen guanajuatense, documentó el momento en el que concluyó su última audiencia, visiblemente conmovida y ataviada aún con la toga del Poder Judicial.

Durante su despedida, la funcionaria expresó su preocupación por los riesgos que percibe en el contexto actual y señaló directamente a al oficialismo de buscar el monopolio de los poderes de gobierno y de intentar transformar el sistema en una dictadura.

La decisión de la jueza responde a la tensión generada por la reforma judicial impulsada por el gobierno federal, la cual ha provocado rechazo en un sector importante del Poder Judicial.

Entre lagrimas se despidió durante su última audiencia como jueza federal. Crédito:X @ReynaRo78488165

En su mensaje de despedida, Rodríguez manifestó que su salida busca solidarizarse con sus colegas que tampoco fueron seleccionados para participar en los nuevos procesos derivados de la reforma.

Además, enfatizó la importancia de preservar la autonomía de los tribunales y exhortó a la ciudadanía a “alzar la voz” para defender el futuro democrático del país.

Rodríguez, entre lágrimas, se despidió de sus compañeros y de quienes la acompañaron en su última audiencia.

Reyna Rodríguez denunció atentado contra su madre el mes de junio

Reyna Rodríguez, jueza federal adscrita al Cuarto Tribunal Laboral Federal de Asuntos Individuales en Guanajuato, denunció públicamente que la casa de su madre fue atacada por más de ocho hombres armados el pasado mes de junio.

A raíz de este suceso, la jueza recurrió a su cuenta en la red social X para informar que, por seguridad de su familia, dejará de publicar comentarios y opiniones en redes sociales.

La impartidora de justicia reveló
La impartidora de justicia reveló que se alejará del ojo público como precaución. (IG Reyna Rodríguez)

Rodríguez es reconocida por sus críticas abiertas a la reforma judicial y por haber cuestionado el procedimiento de su implementación.

La funcionaria había anunciado previamente que planea dejar el cargo en 2027, cuando se elija por segunda ocasión a los juzgadores de Distrito mediante voto popular.

El ataque desató la reacción inmediata de la Asociación Mexicana de Juzgadoras, la cual expresó indignación y calificó el atentado como un acto inadmisible que pone en riesgo no solo a la jueza, sino a todas las personas encargadas de impartir justicia y al Estado de derecho.

En un comunicado, la Asociación subrayó que la agresión no provocó daños físicos, pero da cuenta del creciente nivel de violencia e intimidación al que están expuestas las juezas mexicanas en el ejercicio de sus funciones.

También advirtió que es fundamental investigar el ataque con celeridad y sin descartar ninguna hipótesis, incluyendo posibles represalias derivadas de la postura pública de Rodríguez respecto a los cambios en el Poder Judicial.

La agrupación exigió a las autoridades federales y estatales proporcionar protección inmediata tanto a la jueza como a su familia, así como asegurar garantías para otras personas juzgadoras bajo amenaza.